Crítica de rafaperez

rafaperez
26 February 2022
Soy de esos lectores que se autoimpone férrea disciplina y orden casi militar, incluso, en los siguientes libros por leer.

Curiosamente y con la misma de dedicación, me empeño en no respetar ninguna de las reglas que me establezco, rompiéndolas siempre.

Puede que el motivo no sea otro que el de tener más libros pendientes que esperanza de vida.

A Yourcenar la he tenido siempre en el punto de mira por " Memorias de Adriano" novela que sigue esperando desconsolada a que este sea su mes.
Puedo prometerme y prometo como tantas otras veces que del mes que viene no pasa.

Mientras he ido esquivando al sobrinísimo de Trajano lo que si he descubierto es a una excelente cuentista.

Ya me enamoró con su colección " Fuegos" y a las primeras de cambio lo vuelve a hacer con sus " Cuentos Orientales"

De esta antología hoy rescato este relato que por su belleza y mensaje bien merecido lo tiene.

Si a Como se salvó Wang Fô le concediaromos una autoría anónima, nadie pondría en duda que fue escrita por un/a asiático.

Marguerite hace gala de una magistral sensibilidad y poesía en sus dedos que transforma en prosa para disfrute de cualquier lector.

Como si de una nativa se tratara, la belga nos deleita con la cadencia, riqueza y paisajismo oriental a modo de antigua leyenda.

Wang-Fô es un humilde pintor capaz de dar vida a sus lienzos con pinturas realistas de gran hermosura.
A su lado un joven aprendiz burgués que en su entrega daría la vida por su maestro.

Pero el talento de este anciano se volverá en contra cuando el emperador que fue criado entre algodones y los cuadros de nuestro anciano, descubra que la vida que idealizó a través de sus obras no es tan amable como creyó al enfrentarse con la realidad de su cargo.

Pequeña obra llena de matices, donde lealtad, celos y realidad frente a idealización son motivos de una reflexión más profunda que cada cual hará o no.

En cualquier caso, un cuento precioso que puede llamar a engaño por su etiqueta de infantil.
Muy al contrario, la madurez permite disfrutarla en toda su amplitud.

La excusa perfecta para conocer a esta magistral escritora.
No tardes.