Yoko Ogihara y Fernando Cordobés (Traductor)
ISBN : 8419035335
Editorial: Satori (23/01/2023)

Laubythesea
 27 June 2023
El periodo de la posguerra de Japón es aún un gran desconocido, parece que siempre obtenemos los mismos datos repetidos una y otra vez y, por eso, acercarse a ese tiempo a través de la literatura de ficción me parece siempre interesante porque nos enseña el sentir de las gentes, las realidades que no tienen espacio en los libros de historia.

El signo de los tiempos' de Oda Sakunosuke (1913-1947) nos transporta directamente a ese Japón, en concreto a la ciudad de Osaka, para a través de seis relatos, conocer la vida de aquellos en los márgenes de la sociedad. Porque Sakunosuke, quien fue no pocas veces censurado en vida, se interesaba por quienes luchaban (y fracasaban) en adaptarse a los nuevos tiempos, por crear personajes que reflejaran las sombras del ser humano (timadores, enfermos, débiles, asesinos, ludópatas…). Así, este autor, al igual que Osamu Dazai (mucho más conocido y traducido en Occidente) fue un buraiha, un “decadente”, que buscó renovar la literatura japonesa tras el fin de la segunda guerra mundial, alejándose de la narración del yo, para volver a la ficción y hablar desde esa posición de la sensación de pérdida, desilusión y fracaso imperante en el país.

Sus relatos se conforman por gentes tan reales que parecen fotografías, con personalidades ruinosas que toman malas decisiones, fracasan a menudo, mienten,… y te desesperan (lo cual me hizo reflexionar sobre cuan a menudo en la actualidad estamos acostumbrados a leer sobre personajes creados para complacer al lector). Si te gusta empatizar con los personajes y los finales felices, este no es tu libro. Sin embargo, si te gusta meterte en el barro, que la literatura te incomode y te lleve a reflexiones morales, ¡apuntalo, pero ya!

En cualquier caso, diría que la ciudad de Osaka, más que la localización común a todos los relatos, es la protagonista. Una ciudad con muchísima historia, una urbe de comerciantes, un lugar lleno de particularidades (empezando por su dialecto, leer a este autor en japonés debe ser una delicia) que desde antaño hasta hoy, la diferencian mucho de Tokio y que nos enseña “otro mundo”. Leer estos relatos supone recorrer Osaka como si estuvieras allí mismo, los personajes visitan los mismos templos, santuarios, teatros, locales comerciales y callejones que puedes ver si vas a esta ciudad hoy.

Los relatos de este volumen se caracterizan por narraciones lentas, llenas de escenas cotidianas, descripciones de los lugares, monólogos internos, todo ello en un ambiente que a mí me asfixiaba por su oscuridad y desesperanza. Personajes enfrentándose a la fatalidad cotidiana, definida por la falta de oportunidades, la mala fortuna o las decisiones tomadas por la pasión y no la lógica. Por adelantaros algo, descubriréis a un escritor obsesionado con un crimen, un joven que decide ir a pie de Osaka a Tokio siguiendo las vías del tren por amor, una geisha que hará todo para mantener a su marido a su lado, un hombre obsesionado con las carreras de caballos, un hombre que vuelve al barrio de su infancia… cuyos devenires te llevan a conocer costumbres, lugares y dificultades de un Japón que ya no existe.

Un autor que inexplicablemente aún no había sido traducido. Con esperanza deseo que este sea tan solo el primero de los volúmenes que nos llegue de su prolífica obra (sobre todo viendo lo joven que murió). Si ya has leído a Dazai o Ango y te gustaron, ¡Oda Sakunosuke no será menos!