Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
28 November 2022
Non penses nun elefante rosa, o su traducción al castellano, No pienses en un elefante rosa, es una curiosa y atípica novela. No dejamos de estar ante la conocida historia de treintañera tras ruptura sentimental, lidiando con su trabajo, familia y amigos mientras intenta reconstruir su vida. ¿Qué diferencia entonces esta novela y cuál es su originalidad? Pues que nuestra protagonista, sufre una enfermedad mental, concretamente TOC, que le provoca importantes problemas de ansiedad y cierto aislamiento social. Y es aquí donde reside la importancia de esta novela, en una sociedad en la que todos usamos banalmente palabras como TOC, estrés, ansiedad, la historia de Aurora, cuyo argumento es totalmente circunstancial, nos asomará, en primerísima persona, al abismo de lo que realmente significa una enfermedad mental, la desazón, la incomprensión, y la lucha diaria tanto de la propia persona, como de su círculo más cercano.

Varios son los puntos fuertes de esta lectura. Desde Aurora con la que sufrimos página a página con sus aciertos y sus errores, pasando por Brais, un niño que se convierte de forma casual en su compañero de aventuras y que refleja la inocencia y el valor de las pequeñas cosas, la novela contiene un elenco de personajes profundos, cercanos y llenos de carga humana. El humor que desprende el texto es otro de sus puntos fuertes, sorprende como mediante él, la autora ha sabido dar ese toque de esperanza y dulzura a un tema que necesita dejar de ser un tabú social. Todos tenemos un elefante rosa dispuesto a asomar en cualquier momento.

Lectura muy ligera y recomendable, no por su argumento en sí, si no por el importante trasfondo que como sociedad no debemos dejar de comprender y sanar. @yanezantia, voz en auge del panorama literario gallego, ha dado en el clavo con una historia que se quedará tiempo conmigo.