Las mejores frases de Pu Yi. Yo fui el último emperador de China (2)

Galena
Galena 01 December 2021
Crecí en el regazo de Wang Momo; me dio el pecho hasta que cumplí los nueve años y me sentía atado a ella como un niño pequeño al que no es posible separar de la madre.
Cuando cumplí los nueve años, Wang Momo fue alejada de mí por orden de las esposas imperiales. ¡Con cuánto placer hubiera cambiado las cuatro “esclarecidas madres” por mi Momo! Pero por mucho que alboroté y lloré, no me la devolvieron. Hoy día aparece muy claro para mí que nunca he tenido a mi lado, a lo largo de mi vida, persona tan dulce y solícita como mi Wang Momo. Pero también debo reconocer que cuantos sentimientos humanos llegó a inculcarme, fueron aventados tan pronto se hubo alejado de mí, por la influencia corrupta de lo que me rodeaba.
Galena
Galena 01 December 2021
Hasta que tuve siete u ocho años los arrebatos de ira o mal humor me eran “curados” de la siguiente manera: el alto eunuco Dschang Dschien Ho o su ayudante establecen el diagnóstico: “El Señor de los Diez Mil Años tiene fuego en su corazón, ¡Haremos que al desgañitarse salga el fuego!” Me encerraban en una pequeña habitación, que la mayor parte de las veces era una pequeña cámara del Palacio de la Felicidad Virtuosa. Me dejaban allá y podía gritar y alborotar cuánto quisiera, pedir auxilio o golpear la puerta; nadie se preocupaba de mí. Tan solo cuando me había deshecho en llanto o según su manera habitual de hablar me habían "desgañitado", y había “salido el fuego”, me ponían de nuevo en libertad hay que decir que esa terapia no provenía de la arbitrariedad de los eunucos generales o de una ocurrencia de la emperatriz viuda Lung Yu. Cabía calificarla más bien de una honrosa tradición de la familia imperial y también mis hermanos y hermanos que habían permanecido en el Palacio de mi padre era un objeto del mismo trato.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray