Crítica de Celia_0504

Celia_0504
24 August 2023
Y seguimos con la tetralogía del Tensorado, que en esta segunda entrega se ha puesto aún más interesante. He disfrutado mucho esta LC, y la saga me está sorprendiendo mucho. Cuando la empecé, estaba segura que me iba a gustar e incluso a enganchar, pero no creía que hasta el punto que lo está haciendo.

Tras los eventos del primer libro, Mokoya es un ser destrozado. Llena de pena y rabia, ha dejado su vida atrás y se enfrasca totalmente en la revolución Maquinista. Una de sus misiones será atrapar a un naga, una peligrosa criatura que amenaza a una ciudad fronteriza del Imperio. Pronto, Mokoya y les maquinistes se darán cuenta del extraño comportamiento de la criatura y de que su aparición esconde algo inquietante. Y que en ello está implicada Ryder, una extraña mujer con la que Mokoya establecerá un fuerte vinculo.

Buscando información de esta novela, me ha sorprendido mucho descubrir que le autore antes que su primera parte, “Las Mareas Negras del Cielo”. Es cierto que ambas obras cuentan dos historias independientes, pero considero que esta segunda se entiende mejor si has leído la primera. Mientras que la primera parte se centraba más en los conflictos y conspiraciones políticas, “Los Hilos Rojos de la Fortuna” es una historia más de acción y aventura. de todas maneras creo que el ver más de la revolución de les maquinistes y como es el gobierno del Tensorado y la vida en otros sitios del imperio es un acierto ahora que ya sabemos más como funciona el mundo de Neon Yang y conocemos mejor a les personajes. Y el que todo esto venga condimentado con la trama de intriga que es el centro de la novela también creo que es un gran acierto. El libro es corto y se lee muy rápido no solo por eso, también por el estilo directo de su autor y el buen ritmo narrativo de la obra. Es una lectura que hecho rápido y que he disfrutado mucho, que me ha tenido totalmente enganchada de principio a fin.

Aunque esta novela me gustó ligeramente más que eso antecesora, reconozco que lo mejor de ambas sigue siendo el rico y detallado mundo que Neon Yang compone, de clara inspiración asiática y en el que la magia y la tecnología se dan fuertemente de la mano. Me parece un acierto que le autire haya puesto en esta novela más el foco en cómo se usa la reminiscencia y en qué es exactamente. Teniendo en cuenta la importancia que tiene dentro de la historia, me parece muy importante que lo haya hecho. Además, me parece muy interesante que esta especto se haya empezado a trabajar en la segunda entrega, me llama mucho la atención y nos demuestra hasta qué tiempo el mundo que hay ideado tiene muchos matices y complejidades de las que nos presentaba en la primera novela, con un giro de guión respecto a las leyes del Remanso que seguro que dará que hablar en las dos siguientes entregas. Se nota mucho que le autore le ha cogido el pulso a la historia. Para mí ha mejorado mucho el ritmo. Respecto a la primera parte, noto que hay mucho más equilibrio entre la agilidad y la rapidez con la que va la narración y la forma en que no se es presentada, logrando que el lector pueda enterarse mejor de las cosas. No sé si es porque le autore le ha cogido el tranquillo o porque ya sabemos más cómo es la historia y ese mundo. Pero todo eso lo he valorado mucho mientras leía junto a la excelente ambientación y la forma en que le autore consigue sumergir al lector en elle.

Toda la lectura me ha parecido de infarto de principio a fin. Todos los hilos se han ido desgranando durante toda la narración con mucha acción, con buenos giros de guion que hacen avanzar la trama de una forma muy disfrutable. Me parece muy interesante la estructura que parece que va a tener toda la saga, como cada novela está enfocada en un personaje y todo forma un conjunto general de una forma que narrativamente es muy orgánico, no se nota impostado para nada. También me encanta la forma de escribir de Neon Yang. Me parece que tiene una pluma que siempre da en el clavo y que es muy acertada. Funciona muy bien tanto para los momentos de más acción, como para los más emotivos, tiene frases y momentos realmente bonitos que logran atrapar al lector. Y es algo que no esperaba encontrar en una obra de este tipo. Creía que iba a tener una prosa más directa y simple, y algo de eso hay, pero a la vez hay momentos más profundos que casan muy bien con todas las cosas que se manejan en esta obra, como el amor, la pérdida, el trauma, el dolor y la superación. “Los Hilos Rojos de la Fortuna”, no es solo una historia de acción y revolución. Esta plagado de personajes que resultan muy humanos, sienten, sufren y están condicionados por las cosas por las que pasan, tienen una patina muy humana. Es una historia de acción incesante, pero que Pepe de la explosión emocional de su protagoniste, una mujer destrozada por la perdida y marcada por una vida en la que podía ver el futuro pero no cambiarlo.

.Tras los eventos del primer libro Mokoya no es la misma y a roto con todo, mientras que la revolución de les maquinistes sigue su curso. La premisa que se nos presenta en esta novela me está pareciendo muy interesante, ya que podemos ver cómo va evolucionando la revolución y les personajes. No me esperaba nada el giro que ha pegado le personaje de Mokoya respecto a lo que era en “Las Mareas Negras del Cielo”, pese a que me parezca comprensible. Si tuviera que ponerle un pero a lo que leído hasta ahora, es que la aparición del personaje de Ryder y la relación que desarrolla con Mokoya me han parecido muy precipitadas. Y eso me ha sorprendido, porque pienso, como os decia más arriba, que en la forma de narrar todo lo demás de la obra le autore ha logrado encontrar el equilibrio entre un ritmo rápido, pero no tanto como para que resulte abrupto. La relación entre les dos me parece que empieza de una forma muy precipitada y que va muy rápido al principio. Si que es verdad que si se contextualiza con el estado de ánimo de Mokoya y que ahora es un torbellino emocional puede tener sentido, y que a medida que va sucediéndose el libro se va estabilizando, pero sigue siendo precipitado. Además, para mí eso le quita mucha credibilidad a esa historia, aunque sea importante para la trama me resulta un tanto impostada. Con Mokoya me pasa que veo que ahora se parece mucho a como era Akeha en el primer libro, me cuesta ver diferencias entre la personalidad de ambes. Y eso para mí mata un poco el cambio de personalidad que le personaje ha pegado en este libro. Y es una pena, porque realmente arco evolutivo es muy intenso, y he sentido que si no fuera por eso, hubiera disfrutado mucho más de le personaje y en como se va desarrollando. Lo cual no quita para que le autore mueva con gran delicadeza todos los resortes este personaje, sepa sacar del alto voltaje emocional en que esta sumergida muchos elementos que serán importantes para la acción y componga un retrato psicológico de Mokoya tan colorido como su brazo, cuyo color cambia según sus emociones.

Por cierto, muy agradecida con el posfacio que acompaña el volumen. Es una de las mejores cosas de las ediciones del sello Duermevela. Había leído escuchado algunas veces el termino “Silkpunk” pero no sabía exactamente en que consistía exactamente. Así que he apreciado la claridad como lo describen y explican sus diferencias respecto a géneros similares.

Deseando leer las continuaciones de esta historia.