Crítica de thia_

thia_
20 March 2021
El bello prólogo de Carlos Salem sirve para introducirnos en esta novela tan especial, caótica, polifónica y circular, sin duda ambiciosa, pero libre de pretensiones, en la que la protagonista es la metrópoli de México DF a finales de los años cincuenta.

La historia se desarrolla en el interior de un taxi, donde gracias a la ardua labor de su chófer, que recorre la ciudad de extremo a extremo y sin pausa para sacarle la máxima rentabilidad al día, iremos conociendo a personajes de los más variopintos, de distinta edad, profesión y creencias.

Mediante la conexión de las vivencias de los usuarios, México se nos va mostrando como un puzzle compuesto por piezas muy diferentes, incluso antagónicas, que sólo pueden encajar si aceptamos la pluralidad de identidades que existen en la sociedad y lo necesario de estas diferencias.

Esta forma tan original de narrar, hace de leer Ojerosa y pintada una experiencia difícil, pero realista, ya que son esa espontaneidad y ese caos lo que caracterizan la bulliciosa vida urbana moderna, ya entrevista en el siglo XX. Sin embargo, para mí ha sido duro seguir este viaje, en ocasiones he necesitado desconectar y bajarme del taxi que recorría sin pausa las calles mexicanas. La superposición de realidades tan distintas y mi desconocimiento de la vida en México y de sus principales vías, han hecho que me cueste continuar el hilo de la novela. Aunque es de agradecer la edición de Drácena, que incluye notas al pie de página de todo personaje histórico o edificio emblemático que el lector necesite conocer para la correcta comprensión de la trama.