Carlos Salem Sola (Otro)
Editorial: Editorial Drácena (07/12/2016)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Concebida como un relato polifónico, su trama es la jornada completa de un taxi y su chofer, quienes ni muestran su identidad para que sea la propia urbe de México quién se constituya la protagonista. Cuenta también con el don de la circularidad, como si las veinticuatro horas en que transcurre no fueran más que uno de los giros del incesante y abigarrado bucle que es la vida en el Distrito Federal.

thia_
 20 March 2021
El bello prólogo de Carlos Salem sirve para introducirnos en esta novela tan especial, caótica, polifónica y circular, sin duda ambiciosa, pero libre de pretensiones, en la que la protagonista es la metrópoli de México DF a finales de los años cincuenta.

La historia se desarrolla en el interior de un taxi, donde gracias a la ardua labor de su chófer, que recorre la ciudad de extremo a extremo y sin pausa para sacarle la máxima rentabilidad al día, iremos conociendo a personajes de los más variopintos, de distinta edad, profesión y creencias.

Mediante la conexión de las vivencias de los usuarios, México se nos va mostrando como un puzzle compuesto por piezas muy diferentes, incluso antagónicas, que sólo pueden encajar si aceptamos la pluralidad de identidades que existen en la sociedad y lo necesario de estas diferencias.

Esta forma tan original de narrar, hace de leer Ojerosa y pintada una experiencia difícil, pero realista, ya que son esa espontaneidad y ese caos lo que caracterizan la bulliciosa vida urbana moderna, ya entrevista en el siglo XX. Sin embargo, para mí ha sido duro seguir este viaje, en ocasiones he necesitado desconectar y bajarme del taxi que recorría sin pausa las calles mexicanas. La superposición de realidades tan distintas y mi desconocimiento de la vida en México y de sus principales vías, han hecho que me cueste continuar el hilo de la novela. Aunque es de agradecer la edición de Drácena, que incluye notas al pie de página de todo personaje histórico o edificio emblemático que el lector necesite conocer para la correcta comprensión de la trama.
roxanaph
 27 March 2021
Ojerosa y pintada es una novela breve con un sencillo pero a la vez complejo modo de introducir puntos de vista polifónicos: un humilde taxista de Ciudad de México, un "ruletero", va recogiendo en su vehículo a todo tipo de personas. Las conversaciones entre esas personas, sus diálogos con el taxista y las flemáticas observaciones de este van construyendo un rico fresco, nocturno y diurno, de la gran variedad de seres humanos que pueblan esa enorme ciudad.
Como el Ulises de Joyce o Luces de Bohemia de Valle-Inclán, esta es una obra que itinera, que se mueve por la ciudad y se construye con diálogos ricos y variados. Su protagonista observa más que juzga, es una mirada, un vehículo, más que el sujeto de una peripecia específica. El héroe de esta historia es colectivo, y abarca desde las clases sociales más humildes hasta las más elevadas; jornaleros, soldados, amantes, estudiantes, matrimonios, familias... Yáñez retrata con maestría la visión del mundo de esta variedad de caracteres, reflejando su lenguaje y dejando ver entre líneas sus prejuicios y secretos.
Drácena recupera con esta edición una obra excepcional, un retrato con todo el amor (y la crítica) de las gentes de la ciudad de México. Un imprescindible de la literatura latinoamericana.
thia_thia_18 March 2021
Si todos vinieran de cuando en cuando a verse retratados, a contemplar sus vidas en las aguas negras, y se pusieran a reflexionar, otra sería la historia de la ciudad, como en el caso de aquel que se hizo santo al mirar el cadáver putrefacto de la reina en cuyo servicio se había desvivido. Confesor, juez, profeta, y por esto, para muchos, loco.
thia_thia_18 March 2021
Ya lo dice el dicho: renovarse es vivir; pero no deja de doler que caigan los sitios, mejor dicho: los recuerdos que han hecho la vida.
thia_thia_20 March 2021
Saberse una ciudad, pienso yo, es dominarla.

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970