Crítica de LuciaNN

LuciaNN
02 June 2023
Novela de la misma autora de “Tan poca vida” aunque tan poco se parecen, eso si, igual de larga, pero en este caso yo diría que mucho más atrevida.

Nos encontramos una novela dividida en tres partes, o tres libros: 1893, 1993, y 2093.
En cada uno de ellos varía el estilo, comenzamos en una región estadounidense, a finales del siglo XIX, que asume por completo la homosexualidad, introduciéndola en asuntos no solo sentimentales, sino también legales, con matrimonios que adoptan niños de un orfanato, un orfanato creado por un conjunto con la misma tendencia sexual. Una parte prácticamente compuesta por personajes masculinos.

Un ambiente perfectamente diseñado, con su racismo, sus conflictos, sus luces y sus sombras…

Seguimos con una segunda parte, confusa, con saltos en el tiempo, tocando diversos temas, como el sida, el racismo, los intereses económicos, con una narrativa que para mi gusto se hace cansina, esta segunda parte es lenta y tediosa.

Y continuamos con esa tercera parte, una tercera parte muy muy distopica, compleja, desarrollada en 2093, también avanzando y retrocediendo en el tiempo para explicar un presente muy futurista. En esta ultima parte si que vamos a tener mas presencia femenina, tratando temas como son los matrimonios concertados..

Y visto así, parece una novela interesante, pero para mi ha sido muy compleja, muy perdida la mayoría del tiempo, muy diferente a su obra anterior, no digo que sea una mala novela porque si te gusta el tema futurista, el tema distopico y que se traten temas diferentes es una buena historia y por supuesto bien escrita.