Virginia Meza y Hiromi Yoneda Hiroko Hamada (Traductor)
ISBN : 8419035572
Editorial: Satori (11/09/2023)

Soraya47
 12 November 2023
En "Relatos antiguos de Japón” los mitos y leyendas de la tradición japonesa están narrados como sólo puede hacerlo el más grande trovador de la cultura nipona.

Yanagita Kunio está considerado como el académico más influyente del Japón actual, fundador de los estudios de folklore y etnología cuyo proyecto de unificar la tradición oral y escrita de Japón ha resultado disruptiva. Es un verdadero pionero en unificar y dar forma a estas tradiciones.

Siempre nos hemos preguntado el por qué los animales son cómo son. Cómo se originó un pájaro, qué lo impulsa a volar, o por qué la tortuga es lenta y tiene que cargar un caparazón sobre sus hombros. Esto es así porque, cuando el mundo era joven, inventábamos historias sobre el origen de las cosas y seres vivientes. Estas maravillosas fábulas, llamadas "mukashibanashi", servían también como lecciones morales y pasaban de una generación a otra de forma oral. La parábola fantástica se entrelazaba con la experiencia existencial, los animales hablaban y tenían rasgos humanos, y el mundo sobrenatural coexistía pacíficamente junto al nuestro.

Yanagita Kunio (1875-1962) se dedicó al periodismo y la escritura, y fue un hábil folclorista, gran conocedor y estudioso de su propia cultura.
Para él, estos relatos tradicionales debían permanecer en el acervo popular, era importante que fuesen conservados para las generaciones futuras, y a eso dedicó su vida, viajando de pueblo en pueblo en busca de la tradición oral. Se dedicó a dejar por escrito todo cuanto escuchó de bocas de sabios y plebeyos. Además, supo imprimir a su narración una importante impronta poética que lo hizo famoso en todo Japón. Sus textos estaban enriquecidos con una exquisita cadencia poética. Siendo funcionario del gobierno y gozando de un cargo privilegiado, pudo viajar por el interior del Japón, logrando reunir un bagaje cultural verdaderamente importante.

Básicamente, los relatos son sobre la vida y las costumbres de la gente en todas las épocas... Desde granjeros y leñadores, trabajadores rurales rústicos e iletrados que encuentran prodigios en medio del bosque, como tesoros escondidos que no se supone que vayan a ser hallados jamás, y que generan ambiciones y traiciones entre familiares, cuentos un poco al estilo de los hermanos Grimm, con mensajes también para los más pequeños... Fábulas con animales, también a la manera occidental. Animales como el zorro, que es muy querido y que se creía que poseía poderes mágicos, que como si de un duende se tratara, podía ocasionar bromas pesadas o convertirse en un ser humano.

La religión también está presente, y así tenemos a personajes salidos del budismo, monjes y brujos que invocan a dioses que acaban interviniendo en los asuntos humanos, muy a su pesar... y también la figura del demonio que se transforma en animal para poder relacionarse con las mujeres, incluso haciéndose pasar por su marido o amante. La sempiterna batalla entre el bien y el mal, la bondad y la codicia, y la moraleja de que el mal siempre recibe castigo, nos habla de narraciones costumbristas y atemporales.

¿Por qué es corta la cola de un mono cuando antes medía alrededor de cincuenta metros?, conoceréis este enigma en el primer relato,, aunque también más adelante en el titulado “Las goteras de las casas” leeréis otro cuento con otra versión diferente. En “El gorrión y el pájaro carpintero" vais a descubrir la historia del motivo de que el gorrión no siendo tan hermoso viva con el hombre mientras que el pájaro carpintero habita en el bosque...

“Una polaina sin su pareja” nos relata el cuento de un ave muy antigua llamado tokubó, un cuento corto triste y curioso. ¿Sabíais que hace muchísimos años una lombriz y un sapo se pusieron de acuerdo para confeccionarse un traje nuevo? ¿sabéis lo qué les pasó? Buscad la página treinta y ocho y averiguadlo...

“La araña de agua” ¿Conocéis el motivo de que no vayan a pescar al pantano donde habita la araña de agua? O la historia de una zorra que puede volverse humana... O el cuento de un cazador y su gato vengativo... ¿O acaso quieres saber cómo Sasuke el dormilón se convirtió en el yermo del jefe de una aldea?

Seguid, seguid pasando páginas y llegareis a la hermosa historia de una princesa que nació de un huevo de un ruiseñor... Conoceréis el cuento de una bella joven que perdiéndose en la montaña termina en la cabaña de una bruja...Vuestra sabiduría será más amplia conociendo el origen del dios del fogón...

“La esposa rana "Este es el extraño relato de un joven que es visitado por una hermosa joven que pide ser aceptada como esposa. Todo parece ir bien, pero él se da cuenta que ella no come...Prepararos para soltar enormes carcajadas con el cuento “El anciano que se tragó un ave”
Ciento y seis relatos completan este maravilloso libro, unos de apenas media página y otros de varias. al final de cada uno de ellos se especifica su lugar de procedencia y la fuente, como regla general.

¿Por qué las medusas no tienen huesos? ¿Por qué tiene anillos el cuerpo de la lombriz? ¿Por qué son negros los cuervos?... La imaginación del pueblo japonés era realmente amplísima, y en esta obra vamos a disfrutar de la historia viva en cada una de sus páginas.

Maravilloso.

Lectores (1) Ver más