Crítica de ContraLaInercia

ContraLaInercia
06 October 2023
Ambientadas en la China de Deng Xiaoping, Xiaolong busca, además de entretener al lector, dar a conocer la realidad de un país que afrontaba la apertura económica y cultural al exterior mientras buscaba mantener el modo de vida tradicional, lo que supone un claro contraste para personajes como Catherine Rohn, policía estadounidense que hace su primera aparición en Visado para Shanghai para cumplir con una misión: llevar a la camarada Wen Leiping a EEUU con su esposo, que colabora con el FBI para desvelar nombres de las Triadas y de otras asociaciones criminales a cambio de sacar a su mujer, embarazada, de China. Sin embargo, esta desaparece días antes de la llegada de la estadounidense, por lo que Chen Cao tendrá que ejercer un doble papel: el de liderar la investigación y el de agasajar a su compañera para que esta no tenga una mala imagen de la policía china y, a la postre, del gobierno del país.

En cuatrocientas páginas, Qiu Xiaolong articula una historia dividida en treinta y nueve capítulos que tiene multitud de capas. Para empezar, Chen Cao intenta, sin el permiso de su jefe el superintendente Li, resolver otro caso de una persona asesinada a hachazos en el parque Bund, en Shanghai. En paralelo, ha de ejercer de guía turístico con la inspectora Rohn para evitar que esta se involucre de más en la investigación. Por último, deberá transigir con que esta colabore y aporte su punto de vista sin que sus responsables se enteren, ya que la seguridad de la estadounidense es prioridad absoluta para el gobierno chino.

La novela se cuenta a tres voces, siendo la de Chen Cao la principal. En paralelo, el punto de vista de Catherine Rohn será aportado en varios capítulos para que nos pongamos en la piel de una extranjera de la que todos desconfían y que se siente sola en una ciudad tan grande, por lo que intenta ganarse la confianza de Cao y de sus compañeros. Por último, tendremos la visión del subinspector Yu, mano derecha de Cao, que es desplazado a Fujian, de donde es la desaparecida, para intentar recabar información que resulta crucial para la investigación.

La narración es atrapante, como ya pasaba en Muerte de una heroína roja. Qiu Xiaolong sabe mantener el ritmo perfectamente, con una cadencia en los capítulos muy interesante. Nada parece apresurado, sino que la historia parece fluir con naturalidad, sin que sientas en ningún momento que esta se acelera o que es lenta de más. Por el camino, asistiremos a los ya clásicos soliloquios de Cao hablando de poesía china, y aprenderemos mucho sobre la cultura de este país, sobre la propia historia de Shanghai o sobre las costumbres de las personas residentes en ciudades, así como de los campesinos. También, aunque no sé hasta qué punto esto puede ser documentado o ficción, de las formas de operar de las asociaciones criminales de China como las Triadas o las Hachas voladoras. Por último, también veremos las dificultades a las que se enfrenta la policía cuando la política forma parte del juego, y cuando los intereses de sus superiores se anteponen a la relevancia de la operación en curso.

En definitiva, es una novela realmente adictiva, que se lee muy rápidamente pese a su extensión y que te atrapa y no te suelta hasta que la terminas. Creo que pocas cosas mejores se pueden decir de una novela.
Enlace: https://contralainercia.word..