Crítica de Homolectus

Homolectus
28 February 2020
Si hay un hombre que haya logrado comprender la relación entre todo ser vivo —planta, hongo, microbio y animal— que exista sobre este planeta ese fue Alexander von Humboldt. El último polímata.

Andrea Wulf hace un recorrido muy detallado y meticuloso entre la vida, obra, viajes, personajes a los que inspiró y el contexto histórico en el cual vivió Alexander von Humboldt. La mejor manera para recordar al hombre a 250 años de su natalicio.

Para mi la verdad ha sido un viaje maravilloso por su vida y obra, pues si bien desde que vi el libro lo compré porque medio sabía quién era el hombre; solo fue hasta hace un mes en que durante una conversación con un amigo que sin ser biólogo o algo del tipo; resultó saber más sobre Humboldt que yo. Ese fue el momento en el que pensé: "carajo, hay que leer ese libro ya mismo.", y no me equivoqué.

Este es un libro que cautiva al lector desde la primera página, lleno de pasajes emotivos que dan cuenta de la ardua investigación hecha por la autora para llegar a un resultado tan bello, por todo lado se nota que Andrea anduvo los mismos caminos que Humboldt, visitó los mismos lugares; se nota que tuvo una relación muy intima con el hombre, demuestra en cada página su cariño por Alexander. El volumen está acompañado con ilustraciones muy pertinentes, pues ninguna escapa al hilo conductor de los acontecimientos que se van narrando.

Humboldt sin lugar a duda fue una persona brillante, con una macrovisión increíble del mundo y del papel que jugaba el hombre dentro de la naturaleza. Un hombre que fue capaz de gastar toda su herencia en pro de sus viajes y en financiar a científicos emergentes que aún no se podían costear su carrera. Es increíble ver como en su época fue capaz de comprender el mundo de una manera tan bella, justo en el momento donde la ciencia sufría una explosión radial y se creaban muchas de las ramas que hoy todavía conocemos, este hombre fue capaz de mediante sus conocimientos en tantas disciplinas ver más allá de donde miraban sus contemporáneos.

Amigo personal de Goethe —un hecho que me pareció la mar de curioso— fue capaz de permear con sus trabajos otras disciplinas y otros lugares. Destacan sobretodo su influencia sobre Thomas Jefferson, Simon Bolivar (sin los mapas de Humboldt este hombre no hubiera tenido ni idea del territorio occidental de las Indias), Charles Darwin, Henry David Thoreau, George Perkins Marsh, Ernst Haeckel, John Muir e inclusive Jules Verne que con los textos de Humboldt en la mano escribió un par de sus novelas.

Sin lugar a dudas, me quedo con los pasajes que relatan sus viajes, todas las dificultades vividas; pero también todas las metas alcanzadas y las bellezas observadas. Sus viajes por América (incluido su llegada a lo más profundo del Orinoco) está lleno de pasajes que fácilmente podrían estar incluidos en un relato fantástico, son una cosa bellisíma.

Una pena que un personaje tan brillante y de una visión tan global sobre nuestro mundo haya sido victima del negacionismo histórico durante mucho tiempo luego de su muerte, solo por el hecho de ser alemán. Esto es una de las cosas tontas de la especie humana que nunca voy a lograr entender, pero también es una mancha que prueba a borrar muy bien el libro de Wulf; esperando que alguno de los que lean el libro descubran el verdadero significado y vean lo mismo que logró ver Humboldt hace mucho tiempo atrás.

Un consejo final: No se dejen engañar por el tamaño, pues la historia es tan atrapante, que de la nada estás en la página 100, 200, 364 o al final.