Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
17 December 2023
La autora de este libro revive, y nosotros con ella, la apasionante trayectoria intelectual de una de las mentes más brillantes y fecundas de la historia, con sus viajes, sus amistades, en esa época en que todo parecía posible, y todo por crear. al igual que la conciencia de Sócrates, o los conceptos de Platón, la naturaleza como la entendemos nosotros tiene un nacimiento deslumbrante en la mente, en el corazón de este prusiano de la época de Las Revoluciones.

Más allá de lo que nos cuenta, de lo mucho que nos enseña acerca del mundo y de las gloriosas mentes que nos ayudan a hacerlo más nuestro (con un recuerdo especial a Mary Somerville, Queen of Science) quisiera destacar el que el libro es un óptimo ejemplo del alegato y legado de H. a favor de la unión de corazón y razón, del poder de la imaginación para construir nuevos "mapas del mundo", cosmos en negro sobre blanco, que sin ella no habría descubrimientos, ni científicos ni meramente humanos. Goethe (ese titán con su túnica de muchos colores) es invitado aquí con plenísimo derecho, y el mismo Kant alienta esa posibilidad de construir un discurso válido, el único capaz, para entender la realidad y obrar con mayor acierto.

Frau Wulf pues, bebiendo como Darwin Thoreau Muir Haeckel Bolívar Marsh... de la fuente de la Sabiduría, nos conduce a un viaje a través del nacimiento, de la consolidación, de la difusión fértil y motriz de Ideas como Ecología, como Naturgemalde, como Cosmos, como Naturaleza.