Crítica de LEMB

LEMB
04 August 2020
Compré esta novela el verano pasado, o el anterior, no lo recuerdo, aprovechando el irresistible precio que tiene en papel (5,65 euros). Me atrapó esa portada maravillosa y la mezcla entre peregrinaje, mujeres y soledad. Ha sido un camino maravilloso que me ha incitado a saber más de esos Cuentos de Canterbury escritos por Geoffrey Chaucer y que sin duda inspiran este texto y lo que en él se refleja.

Con sabor inglés, aunque tanto la autora como los personajes son estadounidenses, esta novela, que he leído de un tirón, me ha trasladado a esos parajes ingleses, en pleno verano, lo que he agradecido por el tiempo, y un poco a otra época en la que las personas extrañamente salían de su entorno cercano así que las peregrinaciones, aunque fueran pequeñas, significaban mucho. Vamos, me atrevo a decir que he añadido este camino en mis deseos viajeros.

He leído opiniones muy distintas sobre esta novela. Supongo que influyen las expectativas que tengas a la hora de leer y lo que creas que será la historia. Yo estoy en el grupo de los lectores que han disfrutado enormemente de este viaje en el que he conocido a Che de Milan, el porqué de sus miedos y su manera de afrontarlos hasta el momento; además de acercarme a un grupo de mujeres que me han contado su visión de la vida y la muerte, el amor, el desengaño y lo complicado y sencillo que es todo, y a toda la sabiduría que atesoran y que comparten con Che y, por ende, conmigo como lectora.

Las chicas de Canterbury es un viaje, tanto físico como espiritual. Es una peregrinación, emulando a esos peregrinos que iban a la catedral de Canterbury, durante cinco días (aproximadamente cien kilómetros), realizada junto a extraños y compartiendo ese tiempo de avance, cada uno con su motivación personal. Un grupo de mujeres que, a través de este viaje, de esos caminos, irán acercándose e irán contando una historia, al igual que hicieron esos peregrinos de los cuentos que recoge Chaucer.

Desde esas historias, y de cómo el resto del grupo se involucra en lo que está escuchando, participando tanto con su opinión como con las consecuencias de las mismas, conoceremos las distintas situaciones en las que se encuentran y lo que les ha llevado hasta allí. al final, es la vida en sí, tan simple que se puede contar como una historia, y tan compleja que implica lo que se cuenta y lo que no se cuenta.

Por cierto, interesante contrapunto aporta la guía y su british conocimiento del camino.

Lo más significante no son en sí las historias sino cómo estas consiguen que Che comprenda su propio pasado y relativice sus miedos. La soledad constatada de la protagonista se diluye a medida que vamos avanzando en este viaje por esa campiña inglesa, y todo con una narración punzante, inteligente, directa, sincera, divertida a veces y llena de ironía, y con la inmediatez y cercanía que te da una historia narrada en primera persona y presente.

Aunque el hilo conductor es ese viaje, no existe mucha descripción; puntualmente sí que se va hablando de los lugares donde paran y que visitan, pero el viaje es más interior, personal y curativo, sobre todo para la narradora, Che de Milán. Sin duda, no es la misma Che la que comienza el viaje que la que termina, y creo que yo tampoco.

En sí, es un diálogo con ella misma a partir de las conversaciones con las demás, que ayudan a encauzar sus sentimientos, sus miedos, su tristeza y sus recuerdos.

Lo dicho, depende de lo que esperes de esta novela, pero, para mí, ha sido una gran lectura que me ha llevado a comprender cómo debemos reconciliarnos con nuestro pasado y con nuestro presente, y si para conseguirlo hay que animarse con una peregrinación, estoy dispuesta a ello. Muy recomendable.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..