Crítica de anais_i

anais_i
12 August 2022
En este ensayo, Virginia Woolf desarrolla la idea de que es condición necesaria para que una mujer pueda escribir, disponer de un cuarto propio y de quinientas libras al año. de ahí, nos llevará a través de todos los impedimentos que las mujeres tuvieron a lo largo de la historia, no solo para escribir, sino para poder tener una vida más allá del hogar y el cuarto común de las casas, donde tienen que atender a todos, y no les queda tiempo para poder concentrarse en desarrollar nada que que requiera atención.
Así, arma toda una historia con un personaje que es una hermana de Shakespeare, hermana que tenía el mismo talento que Williams, pero que no pudo llegar a ponerlo en obra porque las mujeres no podían escribir, ni actuar, y que se fue de su casa en busca de poder hacerlo, y se dió la cabeza contra todas las puertas que se le cerraron.
Cuando va cerrando el ensayo arriba a algo así como una conclusión: que para escribir, el cerebro debe tener cierto equilibrio entre lo viril y lo femenil, y lo llama "hermafrodita", y que los grandes escritores tuvieron ese rasgo en el genio que los hizo triunfar. Entonces, recomienda a las mujeres que son su auditorio, que busquen la renta anual de quinientas libras - porque a esa altura del siglo XX ya habían conquistado muchos espacios - y que dispongan del cuarto para poder concentrarse en el trabajo de escribir, y que escriban para poder dar vida a esa poeta que hubiera sido la hermana de Shkespeare, porque ningún poeta muere, sino que siempre vuelve a vivir en los poemas que se escriben.
Y, finaliza, que más allá de los recursos, "valdrá la pena si trabajamos por ella y que vale la pena trabajar hasta en la oscuridad y la pobreza."
Lectura recomendada para quienes creemos en los feminismos, en la sororidad, pero también para todas/os aquellas/os que no, porque les pondrá las cosas un poco en claro.