Crítica de leerdasuenos

leerdasuenos
06 June 2021
Les traigo la reseña de un libro espectacular de la gran Virginia Woolf, "Un cuarto propio", un recorrido social, cultural y político del rol de la mujer en la literatura, en la historia misma.

Se trata de dos conferencias que la escritora realizó en 1928 sobre la temática "Las mujeres y la novela". Y ahí empieza el complicado camino de Woolf para desarrollar este tópico, concluyendo que una mujer para escribir novelas debe tener dinero y un cuarto propio.

Con una pluma crítica, humor y sencillez la autora recorre las injustas condiciones a las que hacían frente las mujeres en distintas épocas. Sobretodo, en la literatura, citando a mujeres como Jane Austen, las hermanas Brontë. Yendo aún más lejos, Woolf pone en jaque situaciones cotidianas de la Inglaterra de principios de siglo XX: la casa, las calles, los periódicos, el género, la universidad, hasta el césped que solo puede ser pisado por académicos.

Hace 91 años, Woolf dijo en esta conferencia: "dentro de cien años, las mujeres habrán dejado de ser el sexo sometido". Si hay algo que no dejó de darme vueltas en la cabeza mientras leía este libro, fue lo actual de cada palabra y situación que describía la autora. Esos "cien años" se están por cumplir, y todavía falta mucho.