Crítica de Lucha

Lucha
26 December 2021
Una edición de gran formato, tapa dura e ilustraciones de uno de los libros más importantes de Virginia Woolf, Un cuarto propio, que recoge un serie de conferencias realizadas por la autora en 1928 alrededor de la mujer, la escritura y la novela. Un libro que se ha convertido en pieza fundamental para la crítica literaria y el feminismo. Había leído fragmentos de esta obra cuando estudiaba la Universidad pero, por lo que fuese, nunca había accedido a su totalidad, es una lectura que siempre terminaba postergando y que por fin he completado. Woolf es una autora que disfruto mucho, suelo releer sus relatos y ninguna de sus novelas ha pasado desapercibida, por esto y porque me interesa la escritura como oficio decidí hacerme con este ejemplar.

Si bien el libro se presenta como una obra de no ficción, para desarrollar sus ideas la autora crea un personaje, la narradora, Mary Beton y un escenario también ficticio, Oxbridge. Mary de manera bastante poética intenta desentrañar filosófica u ontológicamente la escritura como acto humano y explicar de manera más vivencial y contundente, que hay espacios prohibidos para la mujer, condenadas a la pobreza y a cumplir sobre todo su papel de esposa y madre dentro de un hogar, partiendo de esta idea avanza con otras cuestiones como la diferencia entre las costumbres y placeres permitidos entre un género y otro, porqué los hombres escriben con tanta soltura sobre las mujeres y no ocurre lo mismo al contrario, existe una escritura femenina , cuáles son las condiciones que debe tener una mujer para crear y de ahí viene el título del libro: debe tener dinero y un cuarto propio, idea que desarrolla a lo largo de todas las conferencias recurriendo a la historia, la antropología y sobre todo a la realidad de la Inglaterra del siglo XIX.