Crítica de suenodeseneca

suenodeseneca
22 December 2021
Lo primero es agradecer a Babelio y a la editorial Lumen por ofrecer este libro en la Masa crítica. Era uno de mis eternos pendientes de los que al final se quedaban ahí, y también tenía mucha curiosidad por las buenas críticas que tenía este clásico, además de que tenía ganas de leer algo de esta autora.

A Virignia Wolff le piden que escriba un texto con dos palabras: mujeres y novela. Nada más. No le dan ninguna dirección de hacia dónde enfocarse. Y ella lo tiene clarísimo, habla tanto del rol de la mujer en las novelas, de la dificultad que tienen las mujeres de escribir novelas y de cómo se las trata en diferentes obras.

Al principio me costó encontrarle el punto porque llevaba algunas lecturas de Young adult seguidas y fue un cambio bastante brusco de ritmo, pero en cuanto me acostumbré me enganchó. Son 6 capítulos y perfectamente se puede leer en 1 o 2 días.

Hay una cosa durante todo el libro que deja claro cada vez que toca algún aspecto y es que una mujer necesita dinero y una habitación propia para poder escribir. En muchos aspectos, desde que se escribió el libro, la mujer tiene mucha más libertad, pero esto no quiere decir que actualmente la balanza esté igualada, hay cosas que Virginia cuenta en este libro que pueden ser perfectamente actuales.

Está escrito de una forma muy coloquial en la que la autora habla con el lector en todo momento y mientras va investigando sobre las dos palabras que le han dado, va haciendo una vista atrás sobre las obras publicadas por hombres y mujeres y diferenciando a los personajes de estos libros dependiendo del sexo del autor. Algo que sí que hacía que me saliera del libro es que pasa de hablar de forma coloquial a algo un poco más poético en algunas partes, no es algo negativo, pero sí que me ralentizo la lectura.

También me ha gustado la reflexión de que no es que se crea que la mujer sea inferior, es que el hombre tiene la necesidad de sentirse superior y es por eso por lo que sale esta ansia de decir que es física y mentalmente la mujer es inferior. Obviamente, a día de hoy ese pensamiento ha cambiado, pero todavía existen este tipo de creencias aunque en aspectos algo más específicos.

Me ha encantado la reflexión que hace sobre que cada persona, independientemente del sexo con el que haya nacido, tiene una parte de “hombre” y una de “mujer”, vamos a llamarlo una parte “masculina” y otra “femenina”, y que ningún hombre puede vivir sin tener una parte “femenina” en su mente al igual que pasa al contrario con la mujer. Obviamente todo esto son estereotipos de cualidades que se supone que una persona de un sexo determinado debería tener, pero no me malinterpretéis, estoy hablando de la época en la que se escribió, que parece que hace más, pero en realidad se publicó hace 92 años, que parece mucho, pero no lo es tanto.

Había escuchado o por lo menos es lo que había entendido, que Virginia no era muy fan de Jane Austen, pero me ha gustado todas las veces que la ha nombrado tanto a ella como a las Brontë, porque son autoras que no tuvieron una habitación propia con silencio y tranquilidad y mucho menos el dinero necesario para poder escribir y ser lo que ella se refiere un Shakespeare.

Esto es algo que también he sentido curiosidad y es que nombra mucho a Shakespeare y que por lógica no podría haber habido una mujer como él porque no había forma de que una mujer pudiera dedicarse exclusivamente a escribir por culpa de la sociedad.

Otra reflexión que también me ha llamado la atención es la de que ¿cómo serían las novelas si al hombre solo se le considerase el amante de la protagonista, si la protagonista fuera un personaje con independencia, libertad para ir sola a la calle o viajar y un espacio propio? y es algo que me ha costado imaginar, porque aunque tenemos muchos libros con protagonistas femeninas poderosas y cada vez más, lo cual aplaudo, el interés romántico no se queda tan secundario, siempre tiene también protagonismo y se quedan a la par (que es como debe ser), en cambio si es al revés, el interés amoroso femenino suele estar en segundo plano y no hacer nada importante o hacer algo “femenino” como hacer el papel de cuidadora o de sacrificarse. Por supuesto habrá excepciones, pero pensad en libros de este tipo y ponédmelos en comentarios.

En resumen, es un libro para reflexionar y entender un poco más de donde viene el feminismo, cómo se vivía en esa época y toda la historia que hay sobre las mujeres desde 1929 para atrás y también para ver que, aunque hemos avanzado en 90 años, todavía queda mucho por hacer para hacer todo igualitario para ambos sexos.