Crítica de terebueno21

terebueno21
31 March 2024
Leído para el día de la Visibilidad Trans y el Trans Rights Readathon, aunque le tenía ganas desde que ciertos grupos políticos empezaron a censurar su representación en varios municipios este verano.

¿De qué trata?
Orlando es un joven noble inglés que siendo embajador en Constantinopla, despierta habiéndose transformado en mujer y teniendo que enfrentarse a todas las desventajas que este cambio traerá sobre él a través del tiempo.

Mi opinión:
Voy a reconocer que a pesar de ser un libro corto (no llega a las 250 páginas) me ha costado mucho conectar con la pluma de Virginia y descifrar la historia a través de las muchas vueltas y metáforas que entreteje entre sus líneas.
A pesar de todo, dentro de su contexto, me ha parecido una maravilla.

Orlando es una sátira de una biografía, donde vamos a encontrar elementos de realismo mágico, pero sobre todo reflexiones sobre la importancia que se le da al género y las enormes diferencias que existían entre uno y otro a través de las épocas.
El protagonista se transforma en mujer, pero no cambia su personalidad, no se siente diferente a como ha sido siempre, su físico no influye en su esencia, en lo que quiere o ama.

Lo único, que me habría gustado saber un poco más del proceso de la transformación, porque quitando a las tres gracias que se le aparecen en sueños, no hay mayor referencia al origen de ese cambio o a por qué Orlando vive casi 400 años. Pero eso soy yo intentando convertir esto en una novela de fantasía, cuando su intención no era esa sino “homenajear” a Vita Sackville-West y hablar de roles de género, cosa muy respetable.