Crítica de santialonsoyuso

santialonsoyuso
20 June 2018
Sabía que mi primera cita literaria con Virginia Woolf no podía producirse en cualquier momento. Considerando que 2018 lo quiero orientar a descubrir y disfrutar la literatura femenina, qué mejor manera de emprender mi viaje que con uno de los estandartes históricos del feminismo.

Orlando se compone de cinco capítulos que se distribuyen a lo largo de la obra. Cada uno corresponde a uno de los siglos en los que el/la protagonista vive. Y digo el/la porque, a mitad de novela, el personaje sufre un cambio de sexo que nos ayudará a asimilar, desde otra perspectiva, el mensaje que nos transmite Woolf.

El ritmo pausado y las extensas descripciones invitan al lector a disfrutar de la lectura en momentos de calma que inciten a reflexionar y digerir las palabras y contundencia de Virginia. En un alarde de narrativa, originalidad y fantasía, la británica hace factible y veraz un viaje por cinco siglos distintos en lo que es considerado uno de los preámbulos del realismo mágico literario.

Atendiendo a esa labor que desenvolvía Virginia en pos de la justicia y la igualdad, encontramos, a lo largo de los distintos pasajes, mazazos directos a nuestra conciencia en forma de párrafos de condición eterna.

Pero, si bien el feminismo configura uno de los principales temas de la obra haciéndonos empatizar con la Orlando mujer y sus monólogos internos, también hay hueco para aspectos como el amor, la nostalgia del paso del tiempo y la naturaleza.

En un título en el que abundan las introspecciones, también eran imprescindibles las alusiones a la literatura y a la vida, conceptos que se dan la mano persiguiendo un fin común.

Orlando va más allá de una novela original repleta de descripciones y meditación.

La época, la valentía y la audacia de Virginia Woolf convierten este libro en una joya necesaria por su trasfondo e intención. Su defensa por la equidad, por los tesoros naturales y su feroz, a la vez que elegante, crítica a los roles establecidos y perpetuados a lo largo del tiempo son motivos suficientes para despertar responsabilidades que, a día de hoy, son necesarias para hacer del mundo un lugar mejor.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..