Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
19 January 2023
En esta narración en primera persona realizada por #LeonardWoolf -autor que en ese momento ya tenía más de 80 años-, el marido de la gran Virginia cuenta de manera minuciosa la terrible lucha de la escritora contra la locura que culminó con su suicidio. “La muerte de Virginia Woolf” es el primer capítulo del quinto y último volumen de la Autobiografía de Leonard, quien además nos ofrece el testimonio de unos años terribles -los primeros de la Segunda Guerra Mundial- que acabaron con la civilización moderna.

En un perfecto equilibrio entre los hechos narrados y el juicio personal, Leonard nos adentra en su trabajo en #HogarthPress, la pequeña editorial independiente que fundó junto a Virginia en 1917 y que continuó cuidando varios años después de la muerte de ésta; su actividad política en las comisiones parlamentarias a las que seguía vinculado con el partido laborista; su visión, como judío, de lo que supuso el nazismo en Europa; su apoyo incondicional a la liberación de la mujer; y la vida londinense durante los bombardeos de la guerra.
Es probable que, de no haberse casado, Leonard sólo hubiera sido uno de esos caballeros intelectuales que trabajaron para el colonialismo en su juventud y que acabaron detestándolo. de hecho, él mismo afirmó que lo mejor de su vida -y muy ligado a su relación con Virginia- fue su dedicación a la escritura y su tarea de editor, gracias a la cual ambos pudieron editar a muchos amigos, entre ellos a T. S. Eliot y la primera edición europea, en 1923, de “La tierra baldía” (The Waste Land).

Leonard enterró las cenizas de Virginia debajo de uno de los dos olmos entrelazados en su patio trasero a los que habían apodado "Virginia y Leonard", y marcó el lugar con una placa de piedra grabada con las últimas líneas de su novela “Las olas”: “Against you I fling myself, unvanquished and unyielding, Oh Death! The waves crashed on the shore.”