Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
07 July 2023
Adentrarse a la narrativa de Woolf con este libro fue toda una experiencia. A diferencia de lo que estaba acostumbrado a leer, esta obra es toda una exploración psicológica que lleva a un nuevo horizonte la introspección. Convengamos que no es "El Ulises" de Joyce; o "En busca del tiempo perdido" de Proust, pero Woolf no tiene nada que envidiarles a estos dos escritores. al faro es una gran novela que debe ser valorada como una obra gigantísima dentro del mundo literario.

No podría hablar propiamente de "su historia" ya que, como tal, es simple: un drama familiar sobre el viaje a un faro. Empero, la manera en que es narrada, es simplemente asombrosa: la narración fluye, como las olas que rodean al faro, y mezcla los pensamientos de todos los personajes que cohabitan en la diégesis: en un momento está hablando Mrs. Ramsay; al siguiente Mr. Ramsay; de repente, Lily Briscoe introduce su punto de vista; y ahora, sin darte cuenta, está hablando ese narrador omnisciente con quien se inició el capítulo; al final, o regresas con Mrs. Ramsay o cualquiera de sus hijos.

Tengo entendido que "Las Olas" maneja una estructura bastante similar, empero, creo que, tanto por las fechas en que salieron ambas novelas, como por su complejidad, considero que es menester primero leer esta obra para poder adaptarse al estilo narrativo de Woolf, y luego, con mayor experiencia, sumergirse en el mundo de "Las Olas".

Dejando de lado el estilo que maneja la autora, y adentrándonos en materia de lo que toca, diría que esta es una novela muy melancólica. Woolf sabe explorar lo que es el sentimiento de soledad del hombre y la constante presión que ejerce este sentimiento con las mujeres. Mr. Ramsay es un ser desgraciado, no porque sea malo, sino porque su temple es tan triste y se protege tanto con esa máscara de "hombre" que, cuando lo vemos desde la perspectiva de la señora Ramsay, podemos apreciar lo mísero que es; por otra parte, se asoma la crisis (y, por qué no, la crítica) del matrimonio, no como acto de amor, sino como deber social al cual se aferra tanto la señora Ramsay para darle un sentido a su vida, sentido que, por momentos, se desmorona dentro de ella ¡Y a pesar de eso! desea lo mismo a todas las mujeres porque no quiere aceptar que esa no es la felicidad, porque, si no lo es ¿Cuál ha sido el sentido de vida? Me da la impresión de que Ramsay es una de las tantas mujeres rotas de las que hablaría más tarde Beauvoir, y si no está rota, por lo menos lucha para no quebrarse. Y eso es meramente en el aspecto matrimonial.

Aunado a este drama, están las introspecciones de la pintora Lily, la antítesis que complementa la dialéctica sobre la institución matrimonial que plantea Mrs. Ramsay; si una creyó que el matrimonio era el culmen de la felicidad, la otra es la solterona que vive a su manera, gozando de la belleza del arte y demuestra lo equivocada que estaba Ramsay, mas no por eso la odia. Es justo al final cuando la entiende y puede amarla como la mujer que es. Es todo un mensaje tan sororo y tan precioso que realmente llega a conmover a todo lector. Woolf sabía lo que es enfrentarse a los ideales antiguos sin menospreciar a las mujeres que vivieron, instruidas, bajo los preceptos de generaciones pasadas. Simplemente hermoso.

Por último, me sentí honda -y preocupadamente- identificado con James, el favorito de la Sra. Ramsay, pues el agobio de su padre y el sentimiento que muestra hacia él es tan humano que hiere en los huesos. Su padre no es malo, pero cuando impone esa sombra de desolación que desquicia a todos, se puede entender porque James fue el único que nunca abandonó su lucha contra él. Ojala los lectores de la obra puedan entender lo que hablo.

Una obra maravillosa, esperaba mucho de Woolf, pero rompió todas mis expectativas.