Crítica de michislibris

michislibris
09 February 2022
Hace ya unos días que lo terminé y todavía estoy asentando el poso que ha dejado en mí ‘Al faro' de Virginia Woolf. Es una novela, la primera que leo de ella, que empecé, abandoné, volví a empezar y me atrapó. No sabría explicar por qué, supongo que cada libro tiene su momento, especialmente aquellos con un ritmo más lento y con muchas descripciones. En ‘Al faro' no pasa nada aparentemente relevante, según tengo entendido al igual que en otras de las novelas de Woolf. Nos encontramos ante la señora Ramsay, con su marido y sus hijos en su casa de la costa, junto a los múltiples invitados que han ido a pasar unos días con ellos.

Y, a pesar, o tal vez gracias a que no pasa “nada”, la escritura de Virginia Woolf tiene algo magnético que, en cuanto te atrapa, ya no te suelta. No necesita acción, sino que se introduce en la mente de los personajes y la disecciona hasta escribir varios capítulos con cosas tan cotidianas como que el hijo de señora Ramsay quiere ir al faro. Y su madre quiere complacerle. Y su padre dice que no. Y la señora Ramsay dice que no aunque quiere decir que sí, porque el señor Ramsay dice que no. Y qué forma tan brillante tiene Virginia Woolf de criticar, nada mas y nada menos que en 1927, que las mujeres servimos para algo más que apoyar y consolar a los hombres.

Creo que recomendaría a todo el mundo leer a Virginia Woolf, pero también les diría que se tomen su tiempo. Esta no es una obra para leer en el transporte público. Se necesita tranquilidad, volver hacia atrás y, a ser posible, una habitación propia. Pero si cuentas con todos esos ingredientes la experiencia es una maravilla.