Crítica de AlhanaRhiverCross

AlhanaRhiverCross
27 April 2021
Este libro inicia una serie de readaptaciones de las novelas más conocidas de Jane Austen, adaptándolas a lectores más jóvenes pero sin perder la esencia de las obras originales. En este caso, Orgullo y prejuicio es la novela elegida para empezar con estas versiones ilustradas de uno de los clásicos internacionales más leídos desde su publicación. Tenía cierto reparo al elegir esta lectura porque es uno de mis libros preferidos desde que tengo memoria, he podido leer la obra original unas tres veces y ya son incontables las ocasiones en que he visto alguna adaptación en película o serie (o revisto una y otra vez, que también). Seguro que no soy la única y entenderéis que siempre cuesta lanzarse a una nueva versión cuando se tiene la original en un altar para venerarla. Sin embargo, mis temores no se han cumplido y he disfrutado y me he enganchado de nuevo a la historia como si fuera nueva en esto del mundillo austeniano.

Como se trata de una historia mundialmente famosa, no voy a malgastar líneas exponiendo de qué va, porque estoy segura de que lo sabréis y no es necesario, así que me limitaré a resaltar otras características del libro que lo convierten en una edición algo diferente. Por lo tanto, la trama es la misma de siempre, sin variar ni un ápice. Es más, la esencia se mantiene, se respetan el estilo de la época y el tono sarcástico sutil que emplea Jane Austen en su obra para lanzar críticas mordaces a la sociedad de entonces y también se pueden ver los mismos rasgos que caracterizan a los dos personajes principales, Elizabeth Bennet y el señor Darcy. Mismos duelos dialécticos entre uno y otra, mismas actitudes en todos sus encontronazos, mismos caracteres difíciles que les impiden acercarse al otro con naturalidad; en definitiva, la misma química que los ha convertido en una de las parejas más queridas y con más shippeadores de la literatura universal. Incluso los secundarios están muy logrados pese a la evidente reducción de páginas, ninguno de ellos pierde su personalidad en esta adaptación aunque se limiten más sus intervenciones.

Por otro lado, gran parte de la novedad se debe a las ilustraciones, que tienen un peso considerable en las páginas. La presentación de los personajes se hace a través de un diagrama que imita retratos con una breve descripción, tanto de la familia Bennet como de los personajes más secundarios como Charlotte, la mejor amiga de Lizzy. Cada capítulo está acompañado de ilustraciones más o menos grandes, integradas en el texto y acorde a ello, a media página o a doble página, dependiendo, todas ellas en blanco y negro y con trazos sencillos, de forma que quedan unos dibujos muy monos ilustrando las escenas. También tiene detalles en los inicios de capítulo y en la paginación numérica. El formato del texto y las ilustraciones continuas hacen que se pueda leer muy rápido pero aun así nada queda sin contar. El guion está tan bien hilado que no echamos en falta nada de la obra original y tampoco notamos la densidad de las descripciones ni de las reflexiones de Lizzy Bennet pero quedan claras en sus actos y en los breves pensamientos que sí que podemos ver.

En otras palabras, me he encontrado con una bonita adaptación por fuera y por dentro y la primera sorprendida soy yo. A pesar de que soy lectora de middle grade, por alguna razón no esperaba encontrarme con un libro que fuera a la vez para pequeños y para mayores. Me he enganchado como si me topara de nuevas con esta historia y me ha costado soltar el libro cada vez que tenía que parar. Ha sido una lectura ligera, rápida, ágil… Me parece ideal para salir de bloqueos lectores, para acercarse al mundo de Austen si no veis factible leer los libros originales por los motivos que sea, o simplemente para cogerle el gusto a los clásicos de una forma más amena. Por mi parte, es una recomendación clara para lectores a partir de 10 o 12 años, pero no tengo ninguna duda de que cualquiera puede disfrutar de esta adaptación, porque es una delicia tener un libro tan cuqui en las manos.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..