Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
10 September 2021
Díganme que esta portada no es la cosa más bella del mundo. Yo la vi y quedé enamorado, luego me enteré que es un coming of age histórico ideal para los amantes de El gran Gatsby y, aunque nunca hubiera leído ese libro, yo estaba mega abordo, jaja.

Lou es una chica poco común, le encanta leer, escribir, las cosas sofisticadas y está obsesionada con la mansión Cardew, aquella que está separada de todo el pueblo y lleva años abandonada. Es ahí donde Lou ve una oportunidad para escapar y tener un espacio propio, así que irrumpe en la mansión y se pone tan cómoda que incluso come sus manzanas y lee sus libros. Un día pasa lo impensable, los Cardew regresan a la mansión y, con ellos, pierde la poca libertad que había conseguido. Pero, de alguna extraña manera, Lou termina relacionándose con Robert, el hermano mayor y dueño de la casa, y se ve envuelta en un mundo con el que solo se atrevía a soñar: vestidos finos, fiestas elegantes, comida refinada y noches interminables. Mientras más tiempo pasa en la mansión y con los hermanos, Lou no puede evitar descubrir que están ocultando un secreto y no está segura si quiere saber lo que es o prefiere seguir aparentando que todo es un sueño.

Esa sinopsis es básicamente nuestra trama, una chica pobre que sueña con una vida que no puede tener y a la que, por azares del destino, se le abre la puerta de lo que siempre ha soñado y no duda en tomar la oportunidad de ir a las fiestas de los Cardew, la familia rica y famosa del pueblo con la que Lou y su hermana están obsesionadas y saben casi todos los detalles de sus vidas. Y pues ya, creo que no hay mucho más que comentar, tenemos una trama bastante simple, que fluye y funciona bastante bien, pero que no ofrece nada novedoso o que logre crear un impacto, es una trama más del montón de libros juveniles, salvo que estamos en el siglo XX.

Se apuesta a que los personajes carguen con la historia, pero no logran hacerlo y, aunque son muy distintos unos de los otros, todos son bastante planos y se nota que están hechos para crear contrastes entre ellos.
Louise, nuestra protagonista. Es una chica de 17 que no sabe lo que quiere de su vida. Está segura que casarse no es una opción para ella y el pequeño pueblo donde vive comienza a sofocarla y siente que sus condiciones (vivir en una granja y ser mujer) no le permiten soñar con ser más, así que cuando los Cardew la invitan a sus fiestas decide tomar la oportunidad para tener, aunque sea por un verano, lo que nunca podrá y siempre ha querido. La sentí bastante egoísta, pero en realidad nunca pude culparla por sentirse asfixiada y dejarse deslumbrar por los lujos y, aunque logré entenderla, nunca empaticé o conecté realmente con ella. En fin, creo que está bastante vacía a pesar de ser inteligente, intrépida y varias cosas más que son disruptivas de la época porque siento que se avergüenza de sus orígenes y a la primera de cambio le da la espalda a su familia, por lo que no entraría en la clase de protagonistas que valoro o aprecio.

Los ricos, enigmáticos y famosos hermanos Cardew. Son un par de jóvenes que se han visto golpeados por la tragedia varias veces, primero pierden a su madre y varios años después a su padre. Robert, el mayor, se ve obligado a tomar el control de familia, proteger a su hermana y madurar de manera repentina, convirtiéndolo en un joven serio, reservado, hermético y, hasta cierto punto, frío, y nunca me gustó, hasta llegó a causarme repulsión por lo distante, maduro e intelectual que intentaba mostrarse porque era obvio que es una máscara y que intenta ocultar algo. hasta Por su parte, Caitlin, la menor, es desenfrenada, se la vive de fiesta en fiesta y no parece preocuparse por su futuro o la reputación de su familia y lo único que le interesa es planear su próxima fiesta, con ella fue con la que más pude empatizar porque se me hizo un personaje muy divertido y con mucha inocencia. Estos dos son más transparentes que el agua de río y el "misticismo" que la autora les quiere asignar queda opacado por lo cliché que resulta su construcción.
La familia de Louise. Viven de manera acomodada, son muchos, pero son la cosa más bella de todas: son unidos, no se juzgan entre ellos y, lo más importante, están para apoyarse sin importar qué. Me parece que Louise debería sentirse orgullosa de pertenecer a una familia como la suya en lugar de sentir pena por lo que no tiene.

Siento que realmente no hay mucho por comentar, todo me pareció muy rosa o, mejor dicho, dorado, ya que la autora ABUSA de esta palabra (si hiciéramos un shot game por cada vez que aparece, terminaríamos ebrios en los primeros capítulos, equis, sigamos, jsjs). Sí, tenemos un par de temas controversiales para la época, pero se mencionan bastante de pasada y no se hace mucho hincapié sino hasta el final del libro y, honestamente, para ese punto, ya no creo que encajaran en lo más mínimo; el que más rescato y que siempre agradezco en cualquier libro es la crítica al rol de la mujer en la sociedad, en especial en aquellas donde el ser mujer te limitaba a casarte y tener hijos.

Lo que rescato mucho es la narrativa, tenemos una excelente ambientación, pude sentirme envuelto en el glamour de las fiestas de los Cardew y al mismo tiempo sentir la calidez de la granja de la familia de Lou y la cotidianeidad de sus acciones. Lo malo de tener muy buena ambientación, es que se deja de lado la construcción de la trama y no hay ese pequeño cliffhanger ni el suspenso de saber qué pasará, vamos a lo seguro, simplemente nos la vivimos de fiesta en fiesta con Lou y Caitlin, esperando a que amanezca.

En resumen, Un cielo de sueños dorados, es una historia simple, sencilla, con buena ambientación y personajes que cumplen su función, pero que no ofrece nada novedoso, no llega a crear un impacto ni dejar un mensaje. Solo sirve para pasar el rato y descansar entre otras lecturas.

Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..