Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
22 September 2019
Hace nada terminé de leer una obra increíble de una autora que me era del todo desconocida y que, sin embargo, en su día rivalizó en éxito de ventas con el propio Charles Dickens. Me estoy refiriendo a la novela Los misterios de East Lynne de la escritora británica Ellen Wood, publicado por la editorial Ático de los Libros, un título magistralmente escrito repleto de misterio, amor, celos e intriga.

Los misterios de East Lynne nos narra la historia de lady Isabel Vane cuyo padre, el conde Mount Severn, fallece dejando a su hija en la indigencia. El conde llevaba tiempo arrastrando graves problemas financieros, fruto de malas gestiones y un excesivo despilfarro, hechos éstos que le llevaron a vender una de sus propiedades, la casa de East Lynne, al próspero abogado Archibald Carlyle. Carlyle en dichas gestiones conoce a Isabel y se enamora de ella, sin embargo ésta no le corresponde. Isabel bebe los vientos por el libertino y mujeriego Francis Levinson. A pesar de todo, dada su precaria situación Isabel accede a casarse con Carlyle, un hombre bueno y decente por que siente cariño pero no amor. Isabel se sentirá atrapada en un matrimonio que no desea y angustiada por su anhelo de estar Levinson.

Al mismo tiempo, en West Lynne, población en la que Isabel y Carlyle tienen su hogar, el juez Hare recibe la visita de incógnito de su hijo Richard. Éste lleva varios años fugado tras ser, según él, culpado de un crimen que no cometió. Su hermana, Barbara Hare, que desea limpiar el nombre de Richard y capturar al verdadero asesino pide ayuda a Carlyle, del que siempre ha estado secretamente enamorado. Carlyle que, como decía antes, es un buen hombre aceptará su caso.

Con estas premisas comienza una historia exquisitamente escrita, donde los celos, las mentiras, los secretos y el misterio se entremezclan creando una historia que me atrapó por completo. El estilo de la autora es directo, con una descripción tan rica de sus personajes que les insufla vida y crea en el lector la necesidad por saber de su porvenir. Logra convertir una obra extensa en una lectura ligera y que deseas que nunca termine.

Ahondando en cuestiones como el divorcio y el adulterio, la novela fue todo un éxito editorial que vino propiciado por la reciente promulgación de una ley que allanaba el camino hacia el divorcio en Gran Bretaña. La autora, Ellen Wood, fue todo un fenómeno de ventas, hecho que le permitió reflotar la economía familiar tan dañada por su marido y llevarla, incluso, a ser la dueña de su propia revista literaria donde dio voz a otras escritoras. Teniendo en cuenta que tuvo tanto o más éxito que Dickens, ¿por qué sólo han llegado a nuestros días las obras de éste último? ¿Relegó la condición de mujer de Wood a un segundo plano su obra dentro de la literatura? Sacad vuestras propias conclusiones.

Los misterios de East Lynne de Ellen Wood es un melodrama victoriano de primera categoría, poco conocido, magistralmente escrito y que, además, rescata del olvido a una gran escritora que se merecía figurar entre los grandes del género. Altamente recomendable. ¡Mil gracias a la editorial Ático de los Libros por el ejemplar y por traernos esta joya!
Enlace: https://elaventurerodepapel...