Editorial: Atico de los Libros (01/02/2019)

La novela victoriana que escandalizó a toda Europa.

mariainescaro
 02 February 2023

Hoy os traigo mi opinión sobre "Los misterios de East Lynne" de Ellen Good, la novela victoriana que escandalizó a Europa en 1861.

Archibald Carlyle se prenda de lady Isabel Vane y desea casarse con ella. Sin embargo, la joven siente una fuerte atracción hacia Francis Levison, un hombre de reputación dudosa. Isabel deberá escoger entre los dos, y esa decisión marcará su destino de por vida. Entretanto, el asesinato de George Hallijohn sacude la plácida vida de East Lynne: Richard Hare, hijo del respetado juez Hare, es acusado del crimen y se da a la fuga, y la dulce Barbara Hare, enamorada en secreto de Archibald Carlyle, tratará de demostrar su inocencia. El escándalo está servido y las vidas de los habitantes de East Lynne jamás volverán a ser las mismas. Ellen Wood, célebre autora y editora que llegó a ser más popular en su tiempo que Charles Dickens y cuyas obras hicieron las delicias de lectores como Lev Tolstói y Joseph Conrad, ofrece al lector en Los misterios de East Lynne un escandaloso retrato de la sociedad victoriana y lleva a cabo un agudo análisis psicológico de las pasiones humanas.

OPINIÓN PERSONAL
He leído una joya poco conocida, al menos en nuestro país, es increible que esta novela no salga a relucir cuando se habla de grandes clásicos de la literatura.
Una novela victoriana costumbrista en la que hay de todo: romance, celos, adulterio, hijos ilegítimos, escándalos, mentiras, secretos, incluso un crimen por resolver. Se publicó por entregas desde enero de 1860 hasta septiembre de 1861 y tuvo un éxito sin precedentes, rivalizando hasta con el mismísimo Charles Dickens.
El estilo de la autora es ágil y directo, unamos eso a que en la novela no dejan de pasar cosas y tenemos 685 páginas que vuelan entre las manos de cualquier lector. La escritora recrea a la perfección tanto la forma de vida rural como la sociedad de la época escarbando sin complejos en la hipocresía de las clases acomodadas. A pesar de que en conjunto es un gran melodrama, la autora también incluye algún que otro toque de humor que hace sonreír casi sin darte es cuenta mientras lees. Hay varios giros inesperados en una novela que también es coral con muchos hilos interrelacionados que no dan tregua a la trama. Creo que llevaba mucho tiempo sin leer un clásico que ocupara mi mente incluso cuando no estaba leyendo, me ha resultado de eso libros con los que aprovechas cualquier minuto libre para ponerte a leer un rato, aunque sean 5 páginas solo.
Es cierto que en un momento dado, la trama da un gran giro y se vuelve algo inverosímil, pero ¿qué importa? Hay que dejarse llevar y disfrutar al máximo de esta novela que es excepcional.
La ambientación es magnífica, un fresco rural perfecto de la vida de las clases acomodadas de la época, con sus visitas para tomar el té, sus paseos en carruaje y sus viajes a balnearios cuando la salud flaquea. También asistiremos a unos comicios electorales y a un juicio. Y entre todo eso, engaños, encuentros a escondidas, identidades falsas, malentendidos y muchas cosas más que hacen que la novela sea un no parar absorbente. El final me ha parecido perfecto, el que correspondía a una novela escrita en esa época.
En cuanto a los personajes, la autora se esmera mucho más en las descripciones psicológicas que en las físicas, me ha resultado curioso ya que en otro tipo de descripciones, como el paisaje por ejemplo, es mucho más detallista. En cualquier caso, es muy destacable que aunque hay muchísimos personajes en esta historia, en la que unos aparecen más que otros, todos son relevantes para el devenir de la trama, incluso los niños que intervienen en la historia. Los hay odiosos (casi todas damas, por cierto), otros caen bien desde el principio hagan lo que hagan, otros son buenos por naturaleza y otros malvados sin remedio y todos quedan el la memoria después de terminar la lectura.
A lo largo del tiempo, ha habido numerosas adaptaciones teatrales y cinematográficas, incluso una versión en cine mudo de 1916 que ha sido la que he visto, resulta curioso ver cine mudo hoy en día.

CONCLUSIÓN
"Los misterios de East Lynne" de Ellen Good es una novela costumbrista victoriana, llena de pasiones, intrigas y personajes memorables que me ha encantado. ¡¡¡LEEDLA!!!
AnaGranger21
 22 September 2019
Hace nada terminé de leer una obra increíble de una autora que me era del todo desconocida y que, sin embargo, en su día rivalizó en éxito de ventas con el propio Charles Dickens. Me estoy refiriendo a la novela Los misterios de East Lynne de la escritora británica Ellen Wood, publicado por la editorial Ático de los Libros, un título magistralmente escrito repleto de misterio, amor, celos e intriga.

Los misterios de East Lynne nos narra la historia de lady Isabel Vane cuyo padre, el conde Mount Severn, fallece dejando a su hija en la indigencia. El conde llevaba tiempo arrastrando graves problemas financieros, fruto de malas gestiones y un excesivo despilfarro, hechos éstos que le llevaron a vender una de sus propiedades, la casa de East Lynne, al próspero abogado Archibald Carlyle. Carlyle en dichas gestiones conoce a Isabel y se enamora de ella, sin embargo ésta no le corresponde. Isabel bebe los vientos por el libertino y mujeriego Francis Levinson. A pesar de todo, dada su precaria situación Isabel accede a casarse con Carlyle, un hombre bueno y decente por que siente cariño pero no amor. Isabel se sentirá atrapada en un matrimonio que no desea y angustiada por su anhelo de estar Levinson.

Al mismo tiempo, en West Lynne, población en la que Isabel y Carlyle tienen su hogar, el juez Hare recibe la visita de incógnito de su hijo Richard. Éste lleva varios años fugado tras ser, según él, culpado de un crimen que no cometió. Su hermana, Barbara Hare, que desea limpiar el nombre de Richard y capturar al verdadero asesino pide ayuda a Carlyle, del que siempre ha estado secretamente enamorado. Carlyle que, como decía antes, es un buen hombre aceptará su caso.

Con estas premisas comienza una historia exquisitamente escrita, donde los celos, las mentiras, los secretos y el misterio se entremezclan creando una historia que me atrapó por completo. El estilo de la autora es directo, con una descripción tan rica de sus personajes que les insufla vida y crea en el lector la necesidad por saber de su porvenir. Logra convertir una obra extensa en una lectura ligera y que deseas que nunca termine.

Ahondando en cuestiones como el divorcio y el adulterio, la novela fue todo un éxito editorial que vino propiciado por la reciente promulgación de una ley que allanaba el camino hacia el divorcio en Gran Bretaña. La autora, Ellen Wood, fue todo un fenómeno de ventas, hecho que le permitió reflotar la economía familiar tan dañada por su marido y llevarla, incluso, a ser la dueña de su propia revista literaria donde dio voz a otras escritoras. Teniendo en cuenta que tuvo tanto o más éxito que Dickens, ¿por qué sólo han llegado a nuestros días las obras de éste último? ¿Relegó la condición de mujer de Wood a un segundo plano su obra dentro de la literatura? Sacad vuestras propias conclusiones.

Los misterios de East Lynne de Ellen Wood es un melodrama victoriano de primera categoría, poco conocido, magistralmente escrito y que, además, rescata del olvido a una gran escritora que se merecía figurar entre los grandes del género. Altamente recomendable. ¡Mil gracias a la editorial Ático de los Libros por el ejemplar y por traernos esta joya!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
EnricValles
 26 February 2023
Una gran historia que transcurre en la Inglaterra Victoriana del siglo XIX. En esta novela hay de todo: misterio, intrigas, costumbrismo, romanticismo, adulterio y un permanente escrutinio de la sociedad victoriana. Si soy sincero, leí la novela porque en la sinopsis hablaba de un asesinato y los libros de misterio son una de mis debilidades. Aunque si bien es cierto que existe el crimen, éste no es el tema principal e incluso en algunos momentos desaparece totalmente de la trama para centrarse en otros aspectos. En un principio esto me decepcionó bastante, pero el libro está repleto de giros totalmente inesperados; cuando creía que la historia se encaminaba hacia un final, de repente la trama daba un vuelco de 180 grado que me pillaba desprevenido y que tiraba por suelos todas mis suposiciones. Estos giros son recurrentes en toda lo novela proporcionándole cierta originalidad a la historia.

Además, estos cambios bruscos hacen que el interés y el suspense se mantenga hasta el final. Es cierto que hay momentos en que la autora fuerza el giro, muy al estilo de un «Deus ex machina», que si en otras novelas me han llegado a molestar, en este libro no le quita valor sino más bien todo lo contrario, lo revaloriza puesto que consigue enredar todavía más la trama y así aumentar la intriga.

La narración nos muestra la sociedad victoriana de la Inglaterra del siglo XIX, tantos sus prejuicios como sus costumbres. Las mujeres tienen un papel fundamental a lo largo de la historia; diría que crucial, ya que sin ellas no tendría sentido la novela. Sus maquinaciones tendrán un papel primordial en la trama, sus deseos y anhelos dotarán sentido a toda la historia y sus prejuicios enredarán el argumento.

En cuanto a los personajes, he de decir que desde un principio yo era partidario de la joven Barbara Hare. Lady Isabel al principio me parecía una cría mimada y malcriada; conforme transcurre la historia su carácter me disgustaba más, pero al final de la novela ha conseguido estremecerme y encogerme el corazón. Sigue habiendo partes en las que no entiendo a Lady Isabel, sobre todo el tema relacionado con sus hijos (que por cierto, tiene un hijo que muere pero que ni se acuerda de él en todo el libro - es un poco spoiler pero no tiene relevancia en la historia pero que dice mucho de su carácter). Sin embargo, Ellen Wood consigue caracterizarla extraordinariamente, no solo con sus descripciones y diálogos, sino que en todas sus acciones y sus diálogos internos muestra como es la mentalidad y carácter de Lady Isabel.

Un aspecto negativo para mí de la novela es el villano, Francis Levinson. Ellen Wood quiere describirlo como un galante seductor, pero no sé si lo llega a conseguir. A mí al menos me ha parecido un pasmarote ridículo con ínfulas de conquistador, al que me costaba creer que toda joven cayera rendida en sus brazos. Muy lejos de otros galanes de la literatura como pueden ser Rhett Butler («Lo que el viento se llevó») o el conde Vronsky («Anna Karénina»).

Los «Deus ex machina» y el poco creíble seductor Francis Levinson son las únicas pequeñas cosas que puedo decir que me han chocado de la novela, el resto me ha parecido impresionante. Me cuesta entender que esta novela no sea más conocida y esté tan olvidada habiendo otras de su época que son mucho más conocidas y en cambio no están a su altura.

El final de la novela me ha conmovido el corazón, y eso que soy de las personas que le cuestan estremecerse con las historias. Una gran historia que recomiendo enormemente para todo el mundo, tanto para los que quieran una novela de misterio, como a los que les gusten las novelas en la época victoriana, o a los que buscan una novela costumbrista.
Enlace: https://apuntes-lectura.blog..
rae77
 23 May 2022
"Los misterios de East Lynne" de Ellen Wood
Archibald Carlyle es un sencillo y honrado abogado que se prenda de Lady Isabel Vane. Ella, sin embargo, siente una fuerte atracción hacia Francis Levison. Por diversos sucesos Archivald e Isabel se casan. Entretanto, el asesinato de George Hallijohn todavía sacude la plácida vida de East Lynne: Richard Hare, hijo del respetado juez Hare, que fue acusado del crimen y se dio a la fuga, aparece de vez en cuando. Barbara Hare, enamorada en secreto de Archibald Carlyle, tratará de demostrar la inocencia de su hermano. El escándalo está servido y las vidas de los habitantes de East Lynne jamás volverán a ser las mismas.
*Me ha gustado muchísimo ésta historia. Tiene una trama muy interesante y adictiva que te mantiene muy enganchada a la lectura. Los personajes están muy bien construidos y tienen su papel perfectamente en la historia. Tiene un par de giros muy buenos que provocan una gran sorpresa y a partir de ahí no puedes dejar de leer.
*Curiosidades: Ellen Wood fue una célebre autora y editora. Llegó a ser más popular en su tiempo que Charles Dickens y sus obras hicieron las delicias de lectores como Lev Tolstói y Joseph Conrad.
AnaGranger21AnaGranger2122 September 2019
Una forma esbelta, agraciada y juvenil; un rostro de primorosa belleza, una belleza que sólo se ve gracias a la imaginación de un pinto [...]. En conjunto, al abogado le pareció una visión procedente de un mundo mejor."

一 Mi hija, señor Carlyle, lady Isabel.
otros libros clasificados: misterioVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada