Crítica de Celia_0504

Celia_0504
23 May 2022
3,6 sobre 5 estrellas. Por poco, pero consigue las 4 estrellas de puntuación.

Con esta entrega nos despedimos de la saga familiar de los Fleury y de la ciudad por la que, a lo largo de cuatro tomos, han luchado, se han desangrado y han ayudado a crecer y a subsistir en sus momentos más difíciles, Varennes -Saint -Jacques. Y tengo que decir que así a lo tonto, con el paso de los años le he ido cogiendo cariño a las diferentes generaciones de esta familia. He cerrado el libro con una sensación de final de ciclo increíble, siendo consciente de que no iba a volver a saber nada de ellos y sintiendo pena por ello (o por lo menos eso se supone, que lo mismo el autor vuelve a este lugar en cualquier momento). Siendo sinceros, los libros de Daniel Wolf no pueden ser más best-selleros. Pero para mi, esto no tiene porque ser sinónimo de mala literatura o de obras mediocres. Y mucho menos cuando Wolf cumple tan condenadamente bien. Sus libros son muy amenos y fáciles de leer, la prosa no es que sea precisamente de las más difíciles o complejas que me he encontrado nunca, pero lo dicho, cumple bastante bien y el libro es más que disfrutable.

En su cuarta y ultima entrega, el lector da un salto de varias generaciones para llegar al siglo XIV. Adrien (Adrianus) Fleury es vergonzosamente expulsado de la universidad de Montpellier antes de poder realizar el examen que le acreditaría como médico. Esto se debe a sus deseos de conocer en mayor profundidad la práctica médica, y su cuestionamiento de la enseñanza repetitiva, anticuada e ineficaz que estudia en el centro. de todas formas, logrará ejercitarse como cirujano y volver a su ciudad natal. Pero lo que ahí le espera no será un camino de rosas: su familia está escindida por las ambiciones de su hermano y el exacerbado fanatismo religioso de su padre, mientras que dentro de la ciudad las luchas por el poder entre patricios y maestros artesanos son cada vez más enconadas. Y a todo esto se sumara su amor prohibido por la sanadora Léa, una judía cuyo pueblo ve cada día como el odio y el antisemistismo va cercandoles más y más. Y en medio de este panorama, una de las peores pandemias de la historia asolará toda Europa, y por ende, Varennes -Saint -Jacques, sacando lo mejor y lo peor de sus habitantes.

Tengo que decir que de los cuatro libros, creo que este es mi segundo favorito después que el primero “La Sal de la Tierra”. La trama ha estado siempre muy interesante, nunca dejaban de pasar cosas y más cosas a lo largo y ancho de toda la novela, de forma que era muy difícil que el interés del lector decayese. Todos los personajes y los hechos que se suceden en el argumento tienen su peso en el mismo, su razón de ser, de ahí que todo este muy bien controlado durante la novela. El ritmo narrativo nunca se viene abajo, es muy ágil, lo que hace muy divertida la lectura y que te enganche.

Y con el añadido de que cuenta con una excelente ambientación histórica, que logra transportar de pleno al lector a la Edad Media, a un mundo de luchas comerciales, religiosas y de poder, con sus luces y sombras, y sus curiosidades. Sin duda, para mi ese ha sido el punto más interesante de este libro, al igual que sus predecesores. de Wolf se puede decir que su prosa es simple y que sus argumentos y sus personajes, muchas veces, son también simples, tópicos y predecibles. Eso os lo compro. Pero la ambientación histórica siempre es muy meticulosa y está muy bien conseguida. Se nota mucho la gran labor de documentación en está cuestión. Además está muy bien equilibrada respecto a todo lo relacionado con las vidas de sus personajes, y con el sentir ideológico y religioso de la época.

Tengo que decir que hay un aspecto que con este libro en concreto que me ha gustado mucho y es la conexión que hay entre todos los personajes, para bien o para mal. Y la forma en que puedes sentir algo por ellos, no te dejan indiferente aunque no les adores. Esta fue una de las cosas que más me falto en la anterior novela de la tetralogía “El Oro del Mar”. Allí me dio la impresión de que todo el argumento pasaba más rápido, por lo que Wolf no tenía tiempo para centrarse en este aspecto. Además, me ha gustado ver que, en esta ocasión, hay personajes que resultan de lo más interesantes, en el sentido de que son muy grises y a lo largo de la historia sufren una notoría y bien llevada evolución, como pueden ser Cesar y Josselin, hermano y padre del protagonista. Bueno, quizás a veces resulten un tanto abruptas. Pero ahí están. Esto lo he valorado muy positivamente, ya que es algo que en los libros anteriores me faltaba bastante. Me ha resultado muy refrescante en una obra que, como no, cuenta con personajes muy extremos, o son muy buenos o son muy malos, o que no están lo suficientemente desarrollados, se les podría haber sacado más jugo.

En definitiva, “La Plaga del Cielo” es un libro que entretiene y engancha de principio a fin. Personalmente, creo que sirve de broche de oro para una saga familiar que en el anterior libro sufrió un considerable bajón. Quizás por eso lo he disfrutado tanto. La trama puede ser simple y lineal, pero es muy interesante y no aburre, y está perfectamente enmarcada en un contexto histórico de lo más complejo en todos sus aspectos, en el que el miedo a la enfermedad y a la muerte y la intransigencia religiosa eran un perfecto caldo de cultivo para que se dieran todo tipo de injusticias, maldades y excesos. Y ademas es un libro que , como dije antes, cumple totalmente, engancha y se lee rápido.