Crítica de icruje

icruje
13 June 2020
Desde que en el año 2003 se publicase “El Código da Vinci” de Dan Brown, han tomado fuerza distintas teorías acerca de algunos misterios que rodean a la religión católica.

Pero… ¿Te atreves a leer un libro que podría poner en duda todo aquello en lo que crees? ¿Un libro que te muestra con documentos y hechos reales que, tal vez, aquello que te han enseñado y das por hecho, podría no ser verdad? O al menos, ¿no toda la verdad?

Porque esto es lo que me encontré cuando empecé a leer Codex Magdala. Un libro con el que su autor, deja claro el increíble poder que acapara la iglesia y aquellas instituciones que dicen velar por la Fe, a costa de hacer todo lo que sea necesario para ello: manipular, ocultar, destruir, incluso asesinar en su nombre. Pero esa Fe es real al 100% o está manipulada desde hace siglos?

Acompañaremos a Mark, periodista, en un viaje hasta un pequeño pueblo de Francia, Rennes le Chateau, para realizar un reportaje y donde, sin querer se verá envuelto en un misterio que lleva oculto más de dos mil años. Para intentar descifrar la verdad contará con la ayuda de Bruno, un teólogo y antiguo miembro de la Congregación de los Guardianes de la Fe.
A partir de ahí comienza una carrera contrarreloj, en la que el autor consigue introducirte dentro de la trama como si fueras un protagonista más. Con un ritmo intenso que a ratos se vuelve vertiginoso, momentos de tensión que no dan tregua, capítulos cortos, cambios de escenarios y giros inesperados, el libro te atrapa desde la primera página. Y, aunque es ficción, te aporta datos históricos y leyendas que incluso, en algunos momentos, te llegan a dejar sin aliento.

Cuanto vas descubriendo las diferentes pistas de la mano de los dos protagonistas, te descubres cada vez más absorto por una historia que, enlaza muchos datos históricos con una teoría que se parece a la presentada por Dan Brown, pero está vez fruto de una increíble labor de investigación.

Lo que más me ha llamado la atención es la excelente labor de documentación histórica que hay detrás de esta novela.  Me he encontrado un thriller histórico que lejos de ser un libro pesado o aburrido, te hace querer saber más sobre algunos de los lugares o hechos que aparecen en él.

A lo largo de las páginas de este libro descubriremos datos históricos de la Orden del Temple y sus caballeros, los Cátaros, la francmasonería, la Rosacruz, también llamado El Priorato de Sion... La historia de Jesús y Magdalena a través de los evangelios, el Santo Grial tomado, al igual que en la novela de Dan Brown, como “sangre real” en referencia a la línea de sangre que es descendencia directa de Jesús...
Recorreremos lugares como Rennes le Chateau y su iglesia en Francia, Jaén y su catedral en España o la capilla de Rosslyn en Escocia.

En mi opinión es un libro fácil de leer con momentos en los que te descubres conteniendo la respiración.  Un libro en el que te veras inmerso en persecuciones, traiciones, sociedades secretas, asesinatos…mientras nuestros protagonistas intentan hallar respuesta a uno de los misterios más increíbles de la historia de la humanidad.
Un libro basado en documentos, lugares e historias reales, que, sin duda, ofrecer nuevos datos, y amplia de forma considerable el abanico de conclusiones a las que tú como lector puedes llegar.