Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
30 September 2021

Terribilis est locus iste, esta es la frase que encontraréis sobre el pórtico de la iglesia de Maria Magdalena en la villa francesa de Rennes le Château. “Este lugar es terrible”, curiosa inscripción para la entrada a una iglesia ¿no creéis?

El misterio que rodea a esta iglesia es el que da pie al comienzo de esta apasionante trama que ha creado John Wolf. Con un ritmo trepidante gracias a sus cortos capítulos iremos conociendo como las leyendas de este pueblo de Francia se entrelazan con Jaén, los templarios, Colón, los Cátaros, el priorato de Sion y la famosa capilla de Rosslyn (muy relevante en el Código Da Vinci).

Aunque la trama recuerde un poco al famoso libro de Dan Brown, he de decir que la labor de documentación que ha realizado este autor es tremenda (Sin duda mucho mejor que la del Señor Brown), toda la historia se encuentra apoyada en datos que podéis contrastar, una labor ingente la que ha realizado y que muestra que sin duda es un apasionado del tema.

El libro se desarrolla principalmente en la actualidad. Marc periodista es enviado por su jefe a Francia para hacer un reportaje sobre los descubrimientos realizados en Rennes de Château. Para ayudarle con los datos más técnicos, manda con él a Bruno un teólogo antiguo miembro de los Guardianes de la Fe. Esta pareja de personajes tan dispares creará un tándem entrañable que nos hará quererles y sufrir con ellos.

Tenemos también algunos capítulos que remontan a épocas anteriores y van introduciendo algunos momentos relevantes para el desarrollo del misterio. Los capítulos son muy muy breves (2-6 páginas) lo que marca un ritmo trepidante, pero a la vez te permite parar, procesar y ampliar información sobre los hechos que se narran. Personalmente tuve que obligarme a parar de leer para poder encajar las piezas y no perderme nada, si lo dejo fluir me habría terminado el libro en el mismo día.

Viajaremos desde Madrid a Francia, Jaén y Escocia y he terminado el libro diciéndome que tengo que ir a ver con mis ojos algunas cosas.

Que sepáis que estamos al comienzo de una saga, que si bien el misterio con el que se comienza queda resuelto, tras leer las últimas páginas ya os anticipo que vais a querer más. Me parece curioso que un libro así no haya tenido repercusión, si el autor fuera americano fijo que tendría ya su película, serie y grupo de adeptos. En Instagram está dando bastante que hablar y es uno de esos libros que poco a poco va creciendo en fama por el boca a boca. Lo publica la editorial Ygdrassil y allí podéis encontrar ofertas bastante buenas por la saga completa.

Es un libro muy fácil de leer que te hará contener el aliento en varias ocasiones, te sorprenderá con giros inesperados y te mantendrá en vilo hasta su mismo final.

Lo recomiendo tanto a los lectores de histórica como a los que no lo son, porque de verdad que es como introducirte en una película de aventuras. Te hará replantearte algunos dogmas con los que hemos crecido y despertará la curiosidad de hasta el lector más reacio.