Uwe Heidschötter (Otro)
Editorial: La Casita Roja (12/09/2018)

Mateo recoge en la calle una caja de cartón: es ideal para su último proyecto, una estación espacial. Una vez en casa, ¡la caja lo saluda con entusiasmo! ¡Está viva! Además, comparte con Mateo la pasión por los inventos y las manualidades, aunque no se le dan especialmente bien… De hecho, tiende a generar el caos a su alrededor. Cuando las cosas se complican, ambos deberán adentrarse en el bosque para encontrar al mago que dio vida a Caja, Tomeo Carabardo, el único ... >Voir plus

Oihane
 06 July 2020
Considero que es ilustrativo comenzar diciendo que Caja ha sido una historia tan fabulosa como su propio título anuncia ya que ha conseguido, por unos minutos, devolverme una veintena de años atrás y hacer que disfrute de sus páginas como seguro lo harán los niños que lo tengan en sus manos. El aspecto del libro, en tapa dura y en formato cómic a color, ya lo hace atractivo a primera vista. En su portada se nos presenta al joven Mateo charlando animadamente con una caja de cartón con una cara que ya de entrada nos resulta simpática. El hecho de que ambos porten herramientas de bricolaje nos anuncia que las aventuras de los dos amigos serán toda una oda a la imaginación de sus jóvenes lectores.

Si bien es cierto que desde que leí el título me mostré escéptica acerca de la posibilidad de otorgar una personalidad atrayente a una simple caja de cartón, desde sus primeras páginas fui consciente de mi error al dudar de ello. La historia comienza con Mateo, un niño de alrededor de 8 años que encuentra una caja en la calle. Cuando decide recogerla para sus manualidades descubre que la caja está viva y que se convertirá en un gran amigo y compañero en su afición al bricolaje. Además, las circunstancias desencadenadas por la curiosa adopción de Caja, llevarán a que los dos amigos deban correr juntos toda una aventura en pos del mago que insufló vida a esta divertida caja de cartón.

Si ya el argumento de por sí llama la atención por su originalidad, debemos destacar que sus páginas además fomentan una serie de valores para el joven lector. En primer lugar, y quizás el más vistoso, es la apología de la imaginación de los niños y, en ese mismo sentido, la defensa del juego analógico en el mundo dominado por lo electrónico. El hecho de que Mateo se haya encariñado de esa manera con una “simple” caja ya es una muestra de ello, pero lo es también todas las tareas que emprenden juntos (aunque con desigual fortuna) y siempre con el entusiasmo del personaje de caja que impulsa su optimismo y perseverancia, valores igualmente muy presentes en todo el relato. Por otro lado, la relevancia de la amistad y la fortaleza de los lazos que se crean al amparo de la misma, queda de manifiesto en todas las aventuras que los dos personajes superan a dúo y siempre sin plantearse el abandono del otro, aún cuando pudiera resultar una posibilidad más sencilla para el otro miembro de la pareja. Igualmente encontramos unos lazos familiares fuertes y basados en el respeto, amor y comprensión bilateral en el caso de Mateo y sus padres. Todo ello junto con la valentía, el humor, la disposición a la ayuda, etc. convierten al libro en una lectura más que recomendable para el público infantil al que se orienta.

Para concluir considero que es necesario poner de relieve que no estamos únicamente ante una historia infantil divertida y constructiva, sino que además todo ello se desarrolla al hilo de un relato bien construido y desarrollado. El conocimiento y amor mutuo entre los dos amigos despertará y evolucionará siguiendo el cauce de sus aventuras, comenzando por un tímido titubeo por parte del sorprendido Mateo hasta finalizar en una verdadera amistad que ambos descubrirán en los momentos más difíciles de sus andanzas. Aunque parece claro que la historia se ha escrito como libro único, no quisiera quedarme con las ganas de señalar que bien pudiera parecer el comienzo de una serie que describiera las aventuras de estos dos personajes que han resultado funcionar tan bien unidos en el cómic. Lo que sí me quedan ganas de descubrir respecto a esta publicación que me ha hecho llegar Masa Crítica, son nuevos inventos e ideas disparatadas varias que se le ocurren a Caja en el libro y que podrían, a mi entender, tener una continuación muy bien acogida.
soniagpan
 02 July 2020
Caja es un cómic infantil protagonizado por Mateo, un niño inquieto e inteligente, aficionado a construir estaciones espaciales, que un día encuentra en la calle una caja de cartón. Lo que podría parecer la típica historia del niño que usa el poder de su imaginación con una simple caja vacía, nos sorprende en cuanto pasamos las primeras páginas. Y es que la historia, además de los múltiples valores que desarrolla, se ha enriquecido con elementos mágicos que incluyen un mago al que se le rompe su varita, una oscura casa encantada en mitad del bosque y muchas aventuras más.
Mateo supera la sorpresa inicial al descubrir que Caja es un ser animado, hiperactivo incluso, y se une con entusiasmo a su faceta creativa: ambos comparten el gusto por inventar, crear y construir cosas por uno mismo. Y de esta peculiar afición surgirá una atípica pero bonita amistad.

Caja me ha parecido una historia sencilla, entretenida, con sorpresas hacia el final, que gustarán a cualquier niño por su fácil lectura. Mi hijo de 8 años (creo que va perfecto para esta edad) lo devoró en un corto viaje en coche. No obstante, y como toda buena historia para niños, podemos encontrar más lecturas que enriquecen la trama. Caja es, por un lado, una historia sobre la amistad. Es la amistad entre una caja y un niño, sí, pero en ella están presentes la colaboración, el afán de compartir y la promesa de seguir creciendo juntos. Es curioso cómo en un momento de la historia, el propio Mateo pasa del uso del “yo” al “nosotros”, aspecto que llama la atención de su madre.
Caja es igualmente una historia que nos hace reflexionar sobre las relaciones entre padres e hijos. El propio Mateo comenta a Caja que le presentará a sus padres, pues estos son muy abiertos y comprensivos. Y en medio de este mundo mágico, se recrea con mucho acierto un ambiente familiar cotidiano y moderno. Pero hay cosas que los adultos no pueden entender, precisamente porque ya no son niños, y por muy abiertos que sean, no podrían asimilar que una caja hablase. La reacción de los padres, inmovilizados y dormidos, es el reflejo del mundo adulto, que ha perdido la capacidad de incorporar con naturalidad las sorpresas a su vida.

Me parece un libro muy recomendable por los valores que transmite (amistad, compañerismo, colaboración, solidaridad…), por la ternura de sus personajes, y por su cuidada edición por parte de la Casita Roja. Tanto a mi hijo como a mí, nos han gustado mucho sus dibujos sencillos, pero muy expresivos, la tapa dura, la perfecta combinación entre viñetas y textos… Todo un gran acierto.
Maytedusa
 27 June 2020
La historia de Mateo y su caja de carton sinceramente me ha sorprendido porque no esperaba que fuera una historia tan entretenida y divertida a la vez,tiene un colorido y unos dibujos que llaman mucho tu atención visual y te metes completamente en la historia de estos dos pequeños. El formato cómic funciona fenomenal porque la hace mas real y de ese modo invita al niño a leerla de un tirón .En las imágenes, la lectura se desarrolla en 4 o 5 viñetas por cada página,sus textos son muy claros, lo cual lo hará muy comprensivo para leer por niños de 7 u 8 años
Yo personalmente destacaria, el balance entre acción y ternura de la historia, que transmite buenos valores y engancha al lector sin necesidad de caer en expresiones malsonantes o poco apropiadas para los más pequeños, o quizá incluso en cierta violencia, en mi el sentimiento que ha producido ha sido de ternura,no como suele ocurrir con frecuencia en los tebeos para niños que estan llenos de agresiones y palabras muy feas.
 Es un cómic infantil muy apropiado para primeros lectores, cuyos padres pueden estar seguros de estar ante una lectura muy pura,vuelvo a repetir el que no me esperaba tanto de un cómic.
Te cuenta la historia de un niño que como la mayoria encuentra la diversión en una caja,pero claro no es una caja cualquiera ya que está llena de magia y eso la hace muy especial, se convierten en amigos inseparables ,y juntos viven grandes aventuras ,que tendreis que descubrir por vosotros mismos.En resumida....Un encanto de cómic.