Crítica de Ros

Ros
20 May 2022
La escritora Jeanette Winterson, una importante y grandísima narradora, nos sumerge en esta obra en un fascinante mundo de historias insólitas, envolventes, emocionantes, invitándonos a vivir enamorándonos de las palabras. Un maravilloso libro.

Nos habla de Silver, una niña escocesa que vino al mundo inclinada, tiene diez años, y se ha quedado huérfana, pero es adoptada por Pew, el farero ciego, encargado del faro en el Cabo de la Ira, Escocia.

Un maestro que sin moverse del faro es capaz de tejer multitud de historias para educar y defender a la niña de la soledad, una niña muy lista, que se convierte en gran amante de los libros y también en contadora de historias y aprende que no tienen principio ni final, se entrelazan y una historia nos lleva a otra. Un libro de historias dentro de historias.

Se trata de una lectura muy especial y original por la forma tan atractiva de contar las historias, fragmentos breves, sin el orden lineal habitual, un tono personal y una prosa llena de matices muy estimulante y cargada de poesía, una atmósfera mágica y llena de delicadeza que nos acoge y nos atrapa.

Sentimos la inmensa fascinación por los faros, su arquitectura circular, su romanticismo y su simbolismo, también por los fareros, personajes solitarios que, como en este caso, el farero es además, un gran narrador de historias, y nos invita a soñar.

Se cuentan también historias sobre la construcción del faro, el faro de Cape Wrath al noroeste de Escocia, en la que aparecen los personajes históricos como la familia Stevenson, constructores de faros y el hijo y escritor Robert Louis Stevenson, Charles Darwin, además de multitud de referencias literarias.

También se nos cuenta la historia de todo un personaje, el reverendo Babel Dark, el hombre que tenía dos vidas y al que Darwin se encarga de consolar.

Finalmente Silver vuelve a estar sola ya que la automatización y la tecnología se han encargado de expulsarlos del faro y Pew ha desaparecido.

Sin embargo, Silver siempre estará acompañada por sus cuentos.

Un libro, cálido, delicado, singular, creativo, una atmósfera mágica para dejarse llevar a través del poder de sus palabras e historias. Una maravilla, difícil de encontrar.

No te resistas, no te lo pierdas.