ALEJANDRO; PALOMAS PUBILL (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (05/11/2015)

Érase una vez un farero ciego y una niña huérfana... Así podría empezar uno de los muchos cuentos del señor Pew, el hombre encargado de cuidar del faro de un remoto pueblo de Escocia. Quien le escucha es la pequeña Silver, una chiquilla lista que acaba de perder a su madre y de ganar a un nuevo amigo, un hombre enamorado de las palabras y dispuesto a contar historias insólitas que se enlazan unas con otras en una trenza sin fin.

Sentada al lado del se... >Voir plus

Fabiaili
 14 May 2022
Comencé este libro con muchas expectativas, había leído muchas reseñas positivas y me parecía hermosa la trama.
Me encontré con una bella novela , muy bien escrita, con varias historias entretejidas, de las cuales cuesta seguir el hilo. Y todo mechado con citas preciosas.
Fueron sus diálogos lo que mas disfruté, especialmente los de Silver y Pew, me hicieron sonreír (siempre habla bien de un libro que te haga sonreír ☺️)

Pero debo decir que en su totalidad, no me terminó de convencer, de conmover😕.
Tal vez no fuera para mí, porque como expliqué anteriormente, no puedo decir que sea malo, o que esté mal escrito, al contrario.
Pero no pude meterme en su estructura, lo sentí desorganizado y eso influyó en mi juicio final.
Demasiados saltos temporales que terminaron por entorpecer el disfrute, una lástima.

Igualmente debo decir, que todos los personales, tienen mucha fuerza, algunos son adorables, otros son detestables, no hay medias tintas. Ellos son lo mejor del libro, sin dudas. Pero la manera en que autora decidió conectarlos, no me llegó al corazón.

Tal vez mas adelante le dé una segunda oportunidad y lo vuelva a leer, pero hoy debo decir que terminé el libro y no tuve ese cosquilleo en el pecho que tanto disfruto cuando leo la última palabra 😔. Fin.
entresomnis
 20 May 2022
Esta es la historia de Silver, una niña que se queda huérfana y Pew, un viejo farero ciego que la acoge. Pew está al cargo de un faro situado en el Cabo de la Ira en Escocia y debe procurar que su luz no se apague. Así Pew será también el que dará luz a la perdida Silver con sus historias, para que aprenda sobre la vida, sobre el mundo y sepa defenderse de la soledad.

Silver escuchará las historias que Pew le cuenta y también aprenderá a contarlas, porque contando historias se puede cambiar el pasado. La transmisión oral tomará mucha fuerza como la mejor forma de no olvidar lo vivido y sentir las vidas de los antepasados como si de la nuestra se tratara. Una filosofía de vida entendida como un proceso de renovación interminable.

Este libro es un libro de historias dentro de historias. Es la historia de Silver y de Pew y la de los personajes que aparecen en esas historias contadas. Un libro lleno de simbolismo, de belleza, de poesía y de filosofía.

Y en esas historias encontramos un personaje que se contrapone a la bondad, la paz, el equilibro y la luz que desprende Pew. Babel Dark encarna sentimientos oscuros como el engaño, la mentira, la desconfianza, los celos y cómo estos pueden destruir al ser humano y a los que le rodean. Y en esa historia encontramos también alusiones literarias a “El origen de las especies” o “Trintán e Iseo” y guiños a Stevenson y a Darwin, que servirán a Dark para plantearse sus creencias religiosas y la dualidad del bien y el mal en el hombre. Historias que guiarán a Silver en su crecimiento y aprendizaje personal y la salvarán en el futuro de los momentos en los que la luz deje de brillar.

Pero lo más importante en este libro no es lo que cuenta sino como lo cuenta. Con una prosa sencilla y una estructura llena de saltos en el tiempo, pero repleta de belleza, llena de matices, que embelesa al que lee, encantadora. La autora logra crear una atmósfera mágica , tierna y delicada, con carácter imaginativo y soñador, como si de un cuento se tratara. Una narración llena de creatividad, distinta, original y única, que hace de esta autora una apuesta muy interesante a la que seguir leyendo.
Ros
 20 May 2022
La escritora Jeanette Winterson, una importante y grandísima narradora, nos sumerge en esta obra en un fascinante mundo de historias insólitas, envolventes, emocionantes, invitándonos a vivir enamorándonos de las palabras. Un maravilloso libro.

Nos habla de Silver, una niña escocesa que vino al mundo inclinada, tiene diez años, y se ha quedado huérfana, pero es adoptada por Pew, el farero ciego, encargado del faro en el Cabo de la Ira, Escocia.

Un maestro que sin moverse del faro es capaz de tejer multitud de historias para educar y defender a la niña de la soledad, una niña muy lista, que se convierte en gran amante de los libros y también en contadora de historias y aprende que no tienen principio ni final, se entrelazan y una historia nos lleva a otra. Un libro de historias dentro de historias.

Se trata de una lectura muy especial y original por la forma tan atractiva de contar las historias, fragmentos breves, sin el orden lineal habitual, un tono personal y una prosa llena de matices muy estimulante y cargada de poesía, una atmósfera mágica y llena de delicadeza que nos acoge y nos atrapa.

Sentimos la inmensa fascinación por los faros, su arquitectura circular, su romanticismo y su simbolismo, también por los fareros, personajes solitarios que, como en este caso, el farero es además, un gran narrador de historias, y nos invita a soñar.

Se cuentan también historias sobre la construcción del faro, el faro de Cape Wrath al noroeste de Escocia, en la que aparecen los personajes históricos como la familia Stevenson, constructores de faros y el hijo y escritor Robert Louis Stevenson, Charles Darwin, además de multitud de referencias literarias.

También se nos cuenta la historia de todo un personaje, el reverendo Babel Dark, el hombre que tenía dos vidas y al que Darwin se encarga de consolar.

Finalmente Silver vuelve a estar sola ya que la automatización y la tecnología se han encargado de expulsarlos del faro y Pew ha desaparecido.

Sin embargo, Silver siempre estará acompañada por sus cuentos.

Un libro, cálido, delicado, singular, creativo, una atmósfera mágica para dejarse llevar a través del poder de sus palabras e historias. Una maravilla, difícil de encontrar.

No te resistas, no te lo pierdas.
Isthar
 14 September 2020
No esperes un libro con una historia ordenada...no lo es, pero si es una historia llena de belleza, poesía y delicadeza
Cuéntame una historia
¿Qué historia?
Una que me llegue al corazón y me deje una esperanza.
RosRos21 June 2022
Cuéntame un cuento, Pew:
¿Qué clase de cuento?
Uno con final feliz.
En el mundo eso no existe.
¿Un final feliz?
No, un final.
IstharIsthar13 September 2020
Cuéntame un cuento, Pew
¿Qué clase de cuento, pequeña?
Uno con final feliz.
En el mundo eso no existe.
¿Un final feliz?
No, un final

Jamás debes dudar de la persona a la que amas.
Pero puede que no te diga la verdad.
No importa. Dile tú la verdad.
¿Qué quieres decir?
No puedes ser la honradez de otra persona, pequeña, pero sí puedes ser tu propia honradez.
Entonces, ¿qué debería decir?
¿Cuándo?
Cuando ame a alguien.
Deberías decirlo.

...la ambición no era propia del sexo femenino, pero sí lo era el trabajo de bibliotecaria. La señorita Pinch, siempre que decía femenino, sostenía la palabra a distancia por la cola

¿Conoce la historia de Jekyll y Hyde?
Naturalmente
Bien. A fin de evitar cualquiera de los dos extremos, es necesario encontrar todas las vidas que hay en medio

Te quiero.
Las dos palabras más difíciles del mundo
+ Lire la suite