Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
06 November 2021
"La mujer de púrpura" es una novela corta y también una novela extraña. Se debate entre la novela histórica y la fantástica, tiene tintes de novela gótica y una estructura casi teatral. Una novela especial muy bien escrita pero que puede resultar muy dura, pues no todo lo que narra es ficción.
La novela toma como base "el juicio de las brujas de Pendle" (1612), el proceso sobre brujería más famoso de Inglaterra, que tuvo lugar en el condado de Lancashire en tiempos de Jacobo I, monarca anglicano obsesionado con acabar con la brujería y el papismo. En este escenario seguiremos los pasos de Alice Nutter, una mujer adelantada a su tiempo y acusada de brujería por cometer el "delito" de ser inteligente y forjar su propia fortuna.
Alice Nutter fue acusada de ser una bruja por lo mismo que lo fueron miles de mujeres a largo de dos siglos. Mujeres que fueron ejecutadas por practicar la medicina o la curandería, por rebelarse contra el poder religioso o político y por decidir que hacer con su propio cuerpo y su sexualidad. En definitiva, por salirse del rol establecido.
Jeanette Winterson es capaz de recrear una época muy oscura y lo hace a través de capítulos muy breves y frases cortas y directas, sin escatimar en detalles y con mucha la crudeza (es bastante explícita). La pluma de Winterson es fluida, precisa e hipnótica. Y es que logra atraparte desde la primera página, algo que se agradece en una novela tan corta.
En conclusión, ha sido una buena lectura y a partir de ahora tendré muy en cuenta la obra de la autora.