Crítica de mariacriado

mariacriado
07 March 2023
Mentiras piadosas” es la tercera entrega de la serie cuyo protagonista es la detective Maisie Dobbs. Desde mi punto de vista como lectora, aunque la historia se lleva perfectamente, recomiendo leer los dos títulos anteriores, ya que en la trama se hace mención a hechos y personajes de los otros libros y yo que no los he leído, estoy segura de que la experiencia lectora hubiera sido mucho más placentera. Aun así, la trama de “Mentiras piadosas” se lleva perfectamente sin saber nada de las historias pasadas de Maisie. Y una vez que he conocido a este peculiar personaje, no voy a dejar de leer sus dos libros anteriores, ya que me ha gustado mucho.
Maisie es un personaje muy muy especial. Es psicóloga y además se dedica a la investigación privada, tiene su propia agencia de detectives. Además es una mujer muy adelantada a su época y muy sensible, ya que tiene algunas capacidades que no todo el mundo tiene. Esto hace de ella un personaje muy interesante que se mueve por la historia de una forma muy peculiar. Es una mujer muy inteligente y no se rinde ante las adversidades, lo que hace que siempre resuelva sus casos.
La trama en un principio podríamos decir que son tres casos los que se le juntan a Maisie por investigar. El primero es la investigación de un asesinato, que todo apunta que ha cometido una chica joven, el segundo viene de un abogado que por voluntad de su esposa ya fallecida, quiere saber y confirmar que su hijo desaparecido, efectivamente murió durante la guerra. Y el tercero viene de su gran amiga Priscila, quien quiere saber en qué circunstancias murió su hermano durante la guerra.
A pesar de ser tres tramas distintas, la autora ha logrado captar mi total atención y que las tres me hayan gustado por igual. Maisie sabe moverse muy bien por los misterios y su forma de hacer me ha cautivado.
A pesar de que “Mentiras piadosas” es un thriller o novela de misterio, no hay escenas sangrientas ni desagradables. Jacqueline Winspear tiene una forma muy elegante de contar cada acontecimiento sin necesidad de ser explícita en sus descripciones.
La ambientación es perfecta. En esta entrega, Maisie se mueve en Londres de 1930 y la autora ha recreado muy bien la sociedad de la época, y no solo sus costumbres sino también la moda y la forma de actuar de la gente. Yo imagino a una Maisie elegante y a la moda. La ilustración de la portada dice mucho de ella.
En resumen, “Mentiras piadosas” es una novela de misterio muy entretenida, con un personaje fabuloso como es Maisie Dobbs, con una trama y una ambientación a la altura de los grandes. Sin duda lo recomiendo.