Crítica de jjglezl

jjglezl
13 June 2023
Hace ya algunos años leí “El Poder del Perro”, un libro sobre el narco mexicano tan enmarañado que su propia lectura parecía surrealista. Leer “El Poder del Perro” era como ir en un Fórmula 1. Frases escuetas y descripciones mínimas te golpeaban entre sus páginas como si de una ametralladora se tratara. “El Poder del Perro” se tenía, aún sin quererlo, que leer a tal velocidad que te obligaba a releer algunos párrafos para enterarte perfectamente de la enrevesada trama. En su momento, “El Poder del Perro” fue una novela innovadora a la vez que impactante. Me harté de recomendar el libro a mis compañeros y me harté de imaginar la "pedazo" de película que podría salir de su historia. Visualizaba cada párrafo como si de un fotograma se tratara. La lectura de “El Poder del Perro” me dejó huella durante mucho tiempo. “El Poder de Perro” fue publicado por Don Winslow en 2005.
Posteriormente leí algunos otros libros del autor, pero ya no llegó a las cotas de aquel, no llegaron a engancharme.

En 2021 Don Winslow ha publicado “Ciudad en Llamas”, libro que acabó de terminar. “Ciudad en Llamas” trata sobre una surrealista guerra mafiosa entre italianos e irlandeses a finales de los años 80.

En algún lugar he leído que Don Winslow ha querido en “Ciudad en Llamas” beber de los clásicos griegos y romanos, “...encontré grandes paralelismo entre la Ilíada y la Eneida y las historias reales de la mafia”. Efectivamente así parece, pues la guerra mafiosa se va a desencadenar “por un ataque de cuernos” (rafaperez), igual que la Guerra de Troya. Además, al igual que en la Eneida, los perdedores de esta guerra tendrán que emigrar en busca de un futuro mejor. Pero, vamos, eso pertenece ya a otro libro, “Ciudad de los Sueños”, porque “Ciudad en Llamas” es la primera parte de una trilogía.

Leyendo “Ciudad en Llamas”, sin quererlo, visualizaba escenas de “El Padrino” y “Uno de los Nuestros”. Hay diálogos en el libros que son calcados a los de esas películas. Hay escenas en “El Padrino” que están perfectamente trasladadas al libro. Parece que Winslow se ha hartado de ver en bucle esas películas y ahora quisiese crear la suya propia con las escenas/diálogos de aquellas (que lío). Y, claro, como nunca o casi nunca segundas partes fueron buenas (excepto “El Padrino 2”) a Don Winslow le ha salido un libro/película no mediocre, pero sí justito. Una novela muy inferior a lo que uno esperaba.

En cuanto a la redacción, aunque el propio Don Winslow haya dicho que tras conseguir leer el Ulises de Joyce se preguntó si sería capaz de hacer algo similar con la ficción criminal, yo creo que lo que ha intentado es volver al estilo impactante de “El Poder del Perro” y casi lo ha conseguido, porque el libro se lee de un tiró, manteniendo la tensión constantemente, pero volvemos a lo de segundas partes….

No obstante, no se por qué me está picando el gusanillo de continuar con la historia de esos mafiosos.