Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
06 November 2021
Este es otro de esos libros que me compró solo por la portada y, aunque no soy mucho de leer libros basados en hechos reales, me he encontrado varios libros buenos, entretenidos y con mensajes interesantes, así que no dudé ni un segundo en darle la oportunidad a este.

Benny Silva es una profesora recién egresada y su única oportunidad de trabajo se presenta en Luisiana, en una escuela de bajos recursos en donde casi todos los profesores son novatos, están de paso y donde lo único que tiene que hacer es dar el mínimo esfuerzo y controlar a los chicos marginados del pueblo. Pero Benny, poco a poco, se da cuenta que el pueblo esconde más cosas de las que todos imaginan, empezando por la familia que le renta la casa donde vive: los Gossett. al desempolvar esta historia familiar, Benny se remonta a 1875, años después de la Guerra Civil y al viaje que tuvo Hannie Gossett junto con Juneau Jane en búsqueda de preservar las propiedades que por derecho les pertenecen. Benny sabe que sus alumnos son diferentes, pero tienen una cosa en común: su pasado, todos están ligados, de una manera u otra, a Agustine, Luisina y al viaje de Hannie.

Sé que no es la mejor sinopsis de todas y en mi defensa diré que 1) llegué a este libro sin saber absolutamente nada de él y 2) la sinopsis original es demasiado larga y siento que es confuso entender el por qué se desarrollan dos historias completamente diferentes en un libro y que resultan ser complementarias. En fin, nuestra historia está contada en dos líneas temporales, ambas en presente y con tramas totalmente distintas la una de la otra, así que esta reseña estará divida por partes porque es importante ir describiendo cada trama y la forma en la que ambas se unen, cobrando sentido y relevancia.

1875, a casi diez años de terminada la guerra civil (o de secesión, como manejan en la traducción).
Hannie Gossett es una chica a la que se le va la vida, junto con otras personas, en trabajar para poder pagar el terreno donde viven. Tras la abolición de la esclavitud, si los que antiguamente se denominaban amos querían continuar teniendo gente que trabajara para ellos debían proporcionarles una paga justa, así que el jefe (antiguamente el amo Gossett) además de esto, les dio la oportunidad de poseer un trozo de tierra tras diez años de trabajo y esta oportunidad se ve amenazada cuando aparece Juneau Jane, la hija ilegítima, esperando encontrar a su padre a salvo o, en su defecto, el testamento que garantice su futuro. Lo primero que pasa por la mente de Hannie es que algo le pasó al señor, así que su principal preocupación es encontrar el contrato donde se garantice que sus diez años de trabajo son válidos para poseer la tierra porque la señora Gossett (una persona ruin, detestable, clasista, racista, cruel y todos los adjetivos negativos que puedan imaginarse) se hará la desentendida y tanto sacrificio habrá sido en vano. Con esto en mente, las tres chicas, Hannie y las hermanastras, sin quererlo, se embarcan en la búsqueda de los documentos y del señor Gossett, en un viaje desde Luisiana hasta Texas. Este recorrido per se ya es peligroso, y si le agregamos que son mujeres y que una de ellas es de color, los riesgos si multiplican, ah, y quizás tengan que huir de un grupo de maleantes que podrían estar implicados en la desaparición del señor y quién sabe qué tantos negocios sucios más.

Esta trama es la que me pareció tiene más sustancia porque mezcla varios elementos: el misterio del paradero y lo que sucedió con el señor Gossett; el suspenso de ser perseguidas por unos maleantes que quieren matarlas y el hecho de tener que viajar en un país inseguro, teniendo que camuflarse como chicos con apenas unas monedas a través de caminos rurales y los medios más precarios e intentar llamar la menor atención posible porque, aunque la esclavitud esté abolida, esto no es impedimento para seguir vendiendo personas y tres chicas solas son el blanco perfecto para cualquiera. Además me gusta la forma en la que se retrata la precariedad en la que viven las personas de color porque abolir la esclavitud no les resuelve la vida mágicamente, hay un montón de elementos más que no se tomaron en cuenta, como lo son el racismo de una sociedad que está acostumbra a gozar de privilegios por el simple color de su piel (y que es muy marcado con la segregación racial que experimentan a partir de este evento histórico), la inadecuada repartición de bienes y riquezas, la inaccesibilidad a oportunidades que les puedan ayudar a mejorar su vida, etc. Se nota que hay una crítica a la forma en la que fueron las cosas y ninguna situación se modifica para hacerla más amigable.

Sobre los personajes hay mucho que contar, además son bastantes y siento que todos aportan de manera distinta al sentimentalismo de la historia.
Hannie, nuestra protagonista. La disfruté muchísimo, es una chica de color de 18 años que a su corta edad ha sufrido demasiado. A los siete años fue separada de su familia cruelmente, teniendo que ver cómo cada uno de sus hermanos fue vendido a lo largo del país por un hombre blanco que se cree con el derecho (y que en ese momento lo tenía) de decidir sobre la vida de otros solo por el color de su piel. Lamentablemente es la única que regresa al lugar donde creció y que considera hogar, con los Gossett, volviéndose una persona libre solo en el término porque su vida no cambia en lo más mínimo, sino que empeora, ahora se parte la espalda para ganar unas pocas monedas para poder tener un lugar que pueda llamar propio. Todo este camino que recorrió la convierten en una joven fuerte, decidida, enfocada, valiente y muy inteligente, que arriesga lo que tenga que arriesgar con tal de garantizarse un futuro digno. Además es muy empática, sabe lo que es el sufrimiento y cómo reconocerlo, así que cuando se enfrenta a situaciones similares a las que ella vivió o conoce a otras personas de color, se siente en la necesidad de dar lo mejor de ella y ayudar. Tiene una responsabilidad social y un valor humano enorme y por eso la queremos mucho.
Otros personajes que aparecen y son muy relevantes en esta historia son Juneau Jane, la hija ilegítima del señor Gossett, a la que aprendes a querer porque aunque nunca se ha visto esclavizada o forzada a trabajar, el hecho de ser mestiza y mujer no están muy a su favor, y si le sumamos que no es una heredera legítima, bueno, pues la vida no la tiene tan comprada como se esperaría y tiene otras dificultades, no menos importantes, a las que enfrentarse. Y hay un chico que no sale mucho, pero que es una auténtica joya, Gus McKlatchy, quiero que lo descubran y se dejen encantar por su inocencia.

1987, Agustine, Luisina.
Aunque la trama de 1875 es la que más contexto y trasfondo tiene, esta (la de 1987) me parece súper necesaria e interesante porque se hace la crítica del clasismo, el típico aspirar a lo que mereces, que los pobres se queden con los trabajos manuales, agotadores y mal remunerados, y que los ricos aspiren a tener empresas y ser parte de la élite del mundo. Esto acompañado del hecho de marginar a los alumnos y asumir su inteligencia basándose en su estatus social, algo detestable, pero que es lo que en este pueblo se hace: o eres rico y vas a una escuela privada o eres pobre y vas a la escuela pública a perder el tiempo y ver si logras agarrar un poco de información... en resumen, se limita el potencial de algunos y a otros se les impulsa con todos los medios. También se rescata la importancia de recordar las historias de aquellos que sufrieron a manos de la esclavitud por el simple hecho de nacer con un diferente tono de piel, y que esto último se extrapola al momento en que se desarrolla la historia, que los de posición más alta determinan la forma en que otros viven y sus posibilidades de desarrollo. Me gusta que esta trama se pueda desarrollar gracias a la colaboración de varias personas, que la idea haya llegado a Benny a través de alguien y que no sea un deus ex machina donde nuestra protagonista todo lo puede solo con la fuerza de su poder atrevido y revolucionario, se deja claro que necesita ayuda y ella no duda en pedirla, incluso si eso significa ser un dolor en el trasero para los demás.

Los personajes de esta trama son con los que más pude relacionarme, pero porque siento sus problemáticas más cercanas a las que vivimos hoy en día.
Benny, nuestra protagonista. Me encanta que, aunque sea joven, no se deje llevar por la corriente y haga caso a su vocación, que es enseñar a jóvenes sin importar quiénes sean o de dónde vengan y que no se rinda ante el primer obstáculo que se le pone enfrente. Me parece una protagonista adecuada para la historia, que es perseverante (hasta el punto de poder llamarla terca, pero en el buen sentido), inteligente y decidida, pero aún así sabe su alcance y limitaciones que vienen tanto de sus alumnos, autoridades educativas, la misma familia Gossett e incluso de ella y su fuerza de voluntad, determinación y resiliencia ante todo lo que van surgiendo.
Tenemos otros personajes que aportan muchísimo como los son tía Sarge, Yaya T y Nathan Gossett, los tres se ganaron un cachito de mi corazón por la forma en que apoyan a Benny sin importar las adversidades que se le pongan en frente o que tan complicadas o peligrosas resulten las cosas que quiere hacer porque tienen sentido de la responsabilidad y son conscientes que lo que hacen puede significar mucho.

Ahora lo importante, el cómo o por qué ambas historias se complementan. Todos los caminos llevan a la mansión Gossett (como el dicho de Roma, ajá, jsjs), empezando por una biblioteca olvidada de la que Benny quiere beneficiarse para sus clases, siguiendo con un libro con registros oculto que conducen a un cementerio olvidado, sin lápidas que puedan identificar a las personas que se encuentran ahí porque gracias al pensamiento retrógrado y racista de la época no se creía que fueran dignos de ser enterrados en la parcela de los Gossett, por más parentesco o cercanía que tuvieran con ellos (sí, hablo de medios hermanos y demás descendencia proveniente de la unión de un blanco con una persona de color). Claramente en este cementerio están los ancestros de las personas del pueblo, aquellos que sufrieron a manos de los ricos, y aquí empezamos a desenterrar el pasado, darle voz a quienes silenciaron y recordamos lo que tuvieron que luchar nuestros antecesores.

La narrativa de la autora es muy amigable, tiene una mezcla perfecta entre descripciones, diálogos y momentos introspectivos que logran ambientarte no solo en la época, sino en la atmósfera de las escenas: miedo por una persecución, desesperación por trabas que ponen otras personas, incertidumbre de la próxima parada, etc. Además me encanta que ambas historias funcionan de manera independiente, pero el hecho de conocer la de Hannie hace que los descubrimientos de Benny tengan más peso y significado, y saber que lo que vivieron estas chicas (Hannie y Juneau) sirvió de algo, que al menos dejaron una pequeña marca en la historia. Las tramas se complementan de manera gradual, perfecta y con mucho sentimentalismo (es imposible no terminar con un nudo en la garganta al repasar todo lo que se tuvo que vivir para poder tener los recursos y posibilidades del presente).

El libro se llama El libro de los amigos perdidos por algo, y es debido a la columna de Amigos perdidos que se publicaba de forma dominical en un periódico donde cualquiera podía hacer un anuncio para poder reencontrarse con su familia de la que fue separado cuando estalló la guerra civil y se inició la venta de esclavos. Hannie es quien se encuentra con esta columna y, debido al viaje que emprende a través del estado, decide llevar consigo estas historias, recolectarlas y transmitirlas a todo aquel dispuesto a escuchar y que haya perdido a alguien (claramente nos estamos refiriendo a personas de color). La forma en que se aborda este tema, el de las familias perdidas, me rompió el corazón porque deja muy en claro, y de forma muy realista, el cómo era la sociedad en ese entonces, cómo a las personas de color no se les consideraba personas sino una propiedad y se podía hacer con ellos lo que se quisiera, incluso vender a sus hijos. Desgarrador y aterrador.

En resumen, El libro de los amigos perdidos, es un libro basado en hechos reales que no abusa del sentimentalismo ni se agarra del morbo que podría generar un acontecimiento trágico como lo es la esclavitud y, en cambio, nos brinda una historia conmovedora y poderosa sobre la importancia de recordar los orígenes y el poder que tienen las historias.