Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
19 September 2021
Inspirada en hechos históricos reales, la escritora norteamericana Lisa Wingate crea su novela El libro de los amigos perdidos a partir de los anuncios de los esclavos negros liberados tras la Guerra de Secesión que buscaban desesperadamente a sus seres queridos.

En El libro de los amigos perdidos se mezclan dos líneas temporales distintas, una justo tras el término de dicha guerra y la otra en los años ochenta del siglo XX. En ambas líneas seguiremos a dos mujeres distintas como protagonistas, Hannie y Benny. Con Hannie conoceremos las dificultades de una mujer negra liberada en busca de los suyos, junto a Lavinia (una suerte de Escarlata O'Hara) que sólo mira por sus propios intereses y Juneau Jane, la hija ilegítima del "amo" blanco y una esclava que trata de asegurarse lo que por derecho es suyo. En los años ochenta, seguiremos los pasos de Benny, una joven profesora sin muchos recursos que busca mejorar la vida de sus alumnos pobres en pleno Misisipi con muchos obstáculos y pocos apoyos.

El libro entremezcla ambas historias en capítulos alternos, las dos con mucha fuerza, de manera que la autora logra mantenernos en vilo hasta el final. Además, la ambientación de la novela es estupenda, reflejando el preciado trabajo documental que hay detrás.

El libro de los amigos perdidos de Lisa Wingate es una novela histórica que atrapa y emociona. Con una prosa fluida y una gran ambientación, nos traslada a ambos períodos históricos y nos mete de lleno en el gran problema de la esclavitud y el racismo, una lacra aún no superada por ninguna sociedad. ¡Mil gracias a Umbriel por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...