Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Empecé este libro sin ninguna expectativa y sin haber leído siquiera ni la sinopsis ni ninguna crítica de antemano, así que básicamente me adentré un poco a ciegas en esta historia. al comenzarla me esperaba una historia sencillita de un grupo de amigos en una Convención de frikis o, haciendo alusión al título, geeks de cualquier temática –libros, películas, videojuegos, etc.– y, básicamente es algo así, pero tratando entre sus páginas muchísimos temas muy importantes que me han pillado totalmente desprevenida, supongo que por eso mismo la he disfrutado tantísimo.

También los personajes han tenido mucho que ver, las dos protagonistas, Taylor y Charlie, y aunque no cobre la misma importancia, los pequeños retazos que se pueden ver de Jamie, de la potente amistad que tiene con las dos anteriores. Bueno, estos tres personajes son sumamente adorables, al principio no sabía muy bien qué esperarme de cada uno de ellos porque la forma de escribir de la autora y la forma de expresarse de los personajes es bastante simple y, al soltar al lector de golpe en el evento, me costó aterrizar en la historia, pero una vez he podido ir conociendo a cada uno de ellos, de sus miedos, de los que les frena para vivir de verdad como ellos querrían, de conocer el pasado de algunos de ellos, de los obstáculos con los que se encuentran en la Convención y que les hacen tropezar y vérselas frente a frente con sus miedos, con el apoyo de los otros dos cuando les hiciera falta, de decidir si rodear el obstáculo o afrentarse a él...

Buah, es que todo me ha parecido tan asombroso que me he leído el libro en apenas dos días porque no podía resistir conocer más acerca de ellos, de lo que les hace frenar, de descubrir su interior y wow. Mejor voy paso a paso: la representación de la ansiedad social, de un personaje bisexual, autismo, gordofobia, relaciones tóxicas, el frikismo por algo, y estoy segura de que me dejo más temas en el tintero, pero son los que puedo recordar ahora mismo.

Primero de todo lo que más ha conseguido ganarme ha sido la manera en cómo se ha tratado la ansiedad y la ansiedad social, es un tema que apenas he visto tratado en ningún libro y, si lo ha sido, ha sido de manera muy extrema, por ejemplo con Una estrella en mi jardín la protagonista no puede salir de casa por el miedo que le provocan las personas y en Eliza and Her Monsters Eliza comienza siendo una chica sin amigos cuya vida se encauza cuando conoce a otra persona con sus mismos intereses; en este libro Taylor tiene amigos, se enfrenta a algunos de sus miedos a pesar de no querer llamar demasiado la atención, ¡va incluso a una convención llenísima hasta los topes de muchas más personas! Por esto me ha hecho sentir tan identificada y todo lo que se ha hablado acerca de sus miedos, de cómo le impide hacer determinadas cosas, de cómo le gustaría pero sabe que no podría, de cómo sus amigos la apoyan y no insisten en ello, de cómo a veces los miedos y las dudas se hacen demasiado grandes, todo ello ha estado tan bien tratado que he quedado absolutamente encandilada de esta parte de la historia, si fuera solo por ello se ganaría mil estrellas por esa maravillosa representación en un libro.

Por otra parte, el resto de temas tampoco se quedan atrás, cada uno de ellos aparece con su finalidad en la novela, no solo hacen su aparición y la autora se olvida de ellos, cada uno forma a los personajes, sus personalidades y sus posteriores actos. Pero algo que quiero destacar de Charlie es lo que la impulsa a ser como es: lo que el resto de personas piensan sobre ella, cómo cada uno de sus actos puede acabar creando una imagen determinada en la mente de los demás que la ven desde fuera. Y darse cuenta de que no hay nada más importante como el aceptarse a uno mismo como se es, porque nunca podremos hacer que los demás conozcan todo lo que uno ha vivido, siempre habrá críticas, lo importante es aceptarse como se es y encontrar lo que a uno le hace feliz.

El mayor defecto que he encontrado ha sido que no hay una trama real, la novela entera sucede en un fin de semana, tres días en los que los personajes aprenden sobre sí mismos y se aceptan, pero no hay un argumento que los sucesos que pasan sigan, solo se trata de una serie de acontecimientos en los que los personajes viven y avanzan en estos días.

Por último, quería hacer mención a las dos relaciones románticas que se cuecen entre sus páginas, de una manera es como si estuvieran en un plano principal porque es algo muy importante en la vida de esos personajes durante esos tres días, pero a la vez deja paso a otros temas más importantes como los que he mencionado anteriormente. Una de ellas en cierta manera me ha parecido un poco precipitada, aunque tiene una serie de fundamentos que llevan a que los personajes se conozcan de antemano, creo que puede llegar a ser un poco complicado que se enamoren, pero no voy a decir que no me haya encantado, porque jo, los personajes son realmente cuquísimos y el romance que crean también es parte de esa cuquidad.

Estoy bastante segura de que si hubiera leído alguna reseña o me hubiese imaginado por dónde iba a tirar la historia o incluso si me hubiese esperado una trama compleja, me habría llevado una pequeña decepción al no encontrar entre las páginas nada realmente lleno de giros argumentales ni una historia totalmente desarrollada, pero como entré a la aventura me ha encantado encontrarme esta historia llena de evolución y de conocerse a sí mismo. Y me ha parecido sumamente precioso.