Crítica de Pianobikes

Pianobikes
20 April 2023
“Para nosotros, que vivimos en el siglo XIX, cualquier siglo es tema válido para el arte menos el nuestro. Las únicas cosas bellas son las cosas que no nos conciernen” ~ La decadencia de la mentira de Oscar Wilde.

Madre mía del amor hermoso! No sé qué le pasó a Oscar Wilde a la hora de escribir este ensayo pero además de destilar odio contra algunos de sus colegas escritores no tengo ni idea de a dónde quería ir a parar. Así que si alguien, además de mis compañeras de #clasicosflash, se ha leído este libro que me lo explique.

En él Oscar Wilde hace un alegado a la imaginación, una defensa de la creación. Así tras cargar tintas contra aquellos que escriben libros basados en la realidad, defiende la imaginación. Hasta aquí todo entendible. A partir de este momento, esgrime entre sus argumentos que el Arte no se basa en la Naturaleza sino es la Naturaleza la que se asienta en el Arte, que a partir de las creaciones de los artistas –léase escritores, pintores, escultores, etc.– que la Naturaleza se hace a si misma. Y ahí es donde esta menda se ha perdido más que un pulpo en un garaje y ha dicho “¿pero qué tipo de rape llevaba este hombre en su anillo?”.

Me ha sobrado libro porque no le he encontrado sentido a algunos de los argumentos de Wilde, quizá porque le echó demasiada imaginación para mi mente racional. En fin, que me quedo con el Oscar Wilde de los cuentos y del teatro y escapo, echando humo y derrapando, del Wilde de los ensayos.