Editorial: Acantilado (29/10/2014)

Calificación promedio : 2.79/5 (sobre 7 calificaciones)
La decadencia de la mentira (1898) no es sólo uno de los diálogos de mayor alcance teórico de Oscar Wilde, sino que representa su manifiesto antinaturalista y una contribución tan notable como polémica, aún hoy, al debate sobre el valor del arte. Para Wilde, cuando se exige al arte que renuncie a la belleza—la más elevada aspiración humana—en pos de la verdad, se sacrifica una de las capacidades más extraordinarias del ser humano: la de transformar la real... >Voir plus

marulibros
 21 April 2023
No me ha gustado nada este libro

Igual es que no estoy capacitada para entender ciertas cosas de las que habla, por momentos perdida, por momentos ignorante, otras sorprendida ante alguna que otra frase

Que la naturaleza sea un error y por eso está el arte para enmendarla, es algo que ya me ha bloqueado desde el primer momento

Un libro que he tenido que releer porque me perdía entre tantan divagaciones

El que haya disfrutado de esta lectura sinceramente le aplaudo y le abro la puerta a que me abra a mi el entendimiento

Pianobikes
 20 April 2023
“Para nosotros, que vivimos en el siglo XIX, cualquier siglo es tema válido para el arte menos el nuestro. Las únicas cosas bellas son las cosas que no nos conciernen” ~ La decadencia de la mentira de Oscar Wilde.

Madre mía del amor hermoso! No sé qué le pasó a Oscar Wilde a la hora de escribir este ensayo pero además de destilar odio contra algunos de sus colegas escritores no tengo ni idea de a dónde quería ir a parar. Así que si alguien, además de mis compañeras de #clasicosflash, se ha leído este libro que me lo explique.

En él Oscar Wilde hace un alegado a la imaginación, una defensa de la creación. Así tras cargar tintas contra aquellos que escriben libros basados en la realidad, defiende la imaginación. Hasta aquí todo entendible. A partir de este momento, esgrime entre sus argumentos que el Arte no se basa en la Naturaleza sino es la Naturaleza la que se asienta en el Arte, que a partir de las creaciones de los artistas –léase escritores, pintores, escultores, etc.– que la Naturaleza se hace a si misma. Y ahí es donde esta menda se ha perdido más que un pulpo en un garaje y ha dicho “¿pero qué tipo de rape llevaba este hombre en su anillo?”.

Me ha sobrado libro porque no le he encontrado sentido a algunos de los argumentos de Wilde, quizá porque le echó demasiada imaginación para mi mente racional. En fin, que me quedo con el Oscar Wilde de los cuentos y del teatro y escapo, echando humo y derrapando, del Wilde de los ensayos.
Ruby
 25 February 2021
En este breve ensayo, si puede ser denominado así, ya que no sigue las reglas habituales que lo constituyan como tal, Wilde nos acerca a su ideología sobre cómo debe ser el Arte y la Literatura. Lo expone en forma de diálogo entre dos personajes: Vivian y Cyril.

Wilde crítica, a través de Vivian, a sus contemporáneos y predecesores, ilustrando y citando con ejemplos a escritores y sus obras en una muestra de cómo el realismo acaba por pervertir el Arte. Según su modo de entender tomar la vida cotidiana, sus hechos y reproducirlos en literatura, por ejemplo, es un modo de acabar con ella. En otras palabras, los escritores deben crear a sus personajes desde su imaginación y que sean originales no burdas copias de la realidad. Solo de este modo pueden ser considerados como literarios. de hecho, en un momento dado, se plantea el papel de la Literatura como paradigma previo para la Vida.

“La literatura se anticipa siempre a la Vida, no la copia, la moldea a su conveniencia”.

Página 45
En esta pequeña obra se conjugan dos conceptos que van de la mano: la mentira y el Arte. La mentira no es entendida en el uso comun de la palabra como acción de ocultar la verdad, sino comprendida como una herramienta para ir más allá de las fronteras de la realidad y dar lugar a la creación artística. Como se ha comentado, lanza una voraz crítica a la sociedad de su época por entender el Arte a partir del Realismo.

“El Arte halla su perfección dentro, no fuera, de sí mismo. No puede ser juzgado por patrones externos de semejanza. Más que un espejo, es un velo”.

Página 40
Otro punto de interés llega a ser cuando se menciona que la Naturaleza imita al Arte. En realidad, lo que Wilde quiere expresar con este tema es que, a través de la mirada de los artistas, la Naturaleza es modificada, alterada o incluso descubierta, en su movimiento de crear obras y somos los receptores quien a través de la observación y análisis de estas obras los que cambiamos o descubrimos su razón de ser y nos forjamos una concepción o idea en torno suya.

Pues, ¿qué es la Naturaleza? No es la gran madre que nos ha dado a luz. Es una creación nuestra y cobra vida en nuestro cerebro. Las cosas existen porque las vemos, y lo qué vemos o cómo lo vemos depende de las artes que han influido en nosotros. No es lo mismo mirar una cosa que verla. No vemos un objeto hasta que apreciamos su belleza, solo entonces cobra existencia.”

Página 52
En conclusión, se trata de una obra interesante para conocer más en torno a la figura del genial escritor que fue Oscar Wilde. Su modo propio de entender la sociedad, el Arte, entre otras cuestiones que no hemos citado en este comentario, hacen de esta obra una lectura curiosa para disfrutar del más puro Wilde.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
Rosa44
 19 December 2020
En La Decadencia de la Mentira, Oscar Wilde expone su doctrina estética que reivindica la mentira, la imaginación, la fantasía, y la creación frente al realismo. Cuatro características definen su estética: El arte no es el reflejo de nada, excepto de sí mismo. La vida y la naturaleza deben ser tamizadas por la imaginación y las convenciones del arte. Tercero, la vida imita al arte y no al revés. Finalmente, la mentira es el objetivo del Arte.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
Rosa44Rosa4419 December 2020
"No niego que las novelas modernas tengan muchos méritos. Solo insisto en que, colectivamente, son insoportables".

"La pura modernidad de la forma siempre es un tanto vulgarizadora. No puede dejar de serlo. El público cree que, como a ellos les interesa su entorno inmediato, al Arte le debería interesar también, y debería tomarlo como tema. Pero el mero hecho de que a ellos les interesen esas cosas las hace inadecuadas para el Arte. Las únicas cosas bellas, como alguien dijo, son las cosas que no nos conciernen. Mientras algo nos sea útil o necesario, o nos afecte de cualquier modo, doloroso o placentero, o apele con fuerza a nuestra compasión, o sea parte vital del ambiente en que vivimos, estará fuera de la esfera propia del arte".

"Si por Naturaleza entendemos el simple instinto natural, como lo contrario de la cultura consciente, la obra producida bajo esa influencia será siempre anticuada, trasnochada y desfasada...Si, por otra parte, consideramos la Naturaleza como la suma de los fenómenos exteriores al hombre, lo único que se descubrirá en ella será lo que se le lleve. Ella carece de ideas propias. Wordsworth fue a los lagos, pero no fue nunca un poeta de los lagos. Los sermones que encontró en las piedras eran los que antes había escondido en ellas".

«El Arte comienza con la decoración abstracta, con un trabajo puramente imaginativo y placentero que maneja lo irreal e inexistente.
Ese es el primer estadio. Entonces la Vida queda fascinada por esta nueva maravilla y pide entrada en el círculo encantado. El Arte toma a la vida como parte de su materia bruta, la recrea y la remodela en formas inéditas, es absolutamente indiferente a los hechos, inventa, imagina, sueña, y mantiene entre sí y la realidad la barrera impenetrable del estilo bello, del tratamiento decorativo o ideal. El tercer estadio es cuando la Vida se alza con el poder y expulsa al Arte al desierto. Esta es la verdadera decadencia, y esto es lo que ahora nos aqueja".

«El Arte halla su perfección dentro y no fuera de sí mismo. No ha de ser juzgado por patrones externos de semejanza. Es un velo más que un espejo. Tiene flores que ningún bosque conoce, pájaros que no posee ninguna arboleda. Hace y deshace muchos mundos, y puede bajar la luna del cielo con un hilo escarlata. Suyas son las 𠇏ormas más reales que el hombre vivo”, y suyos los grandes arquetipos de los que las cosas que existen son solo copias inacabadas. A sus ojos la Naturaleza no tiene ni leyes ni uniformidad. El Arte obra milagros a su antojo, y a su llamado acuden los monstruos de la sima. Manda al almendro florecer en invierno, y envía la nieve sobre la mies granada".

"Pues ¿qué es la Naturaleza? La Naturaleza no es una gran madre que nos haya parido. Es creación nuestra. Es en nuestro cerebro donde cobra vida. Las cosas son porque las vemos, y lo que veamos, y cómo lo veamos, depende de las Artes que nos hayan influido. Mirar una cosa es muy distinto de verla. Nada se ve mientras no se ve su belleza. Entonces, y solo entonces, adquiere existencia".

"El arte jamás expresa otra cosa que su propio ser. Tiene su vida independiente, lo mismo que el Pensamiento, y se desenvuelve únicamente sobre sus propias trazas. No tiene por qué ser realista en una época de realismo, ni espiritual en una época de fe. Lejos de ser creación de su tiempo, suele estar en directa oposición a él, y la única historia que guarda para nosotros es la historia de su propio curso".

"Todo arte malo proviene de volver a la Vida y a la Naturaleza, y erigirlas en ideales. La Vida y la Naturaleza podrán a veces formar parte de la materia bruta del Arte, pero para que le sean de alguna utilidad real hay que traducirlas a convenciones artísticas".

"La Vida imita al Arte mucho más de lo que el
Arte imita a la Vida. Esto se debe no solo al instinto imitativo de la Vida, sino a que la meta consciente de la Vida es hallar expresión, y el Arte le ofrece ciertas formas hermosas a través de las cuales puede hacer realidad esa energía".

"La Mentira, contar cosas bellas y falsas, es el
objetivo propio del Arte.
+ Lire la suite
marulibrosmarulibros19 April 2023
cuanto más se analiza a las personas, más se esfuman todas las razones para analizar. Antes o después se llega a esa horrible cosa universal llamada naturaleza humana
PianobikesPianobikes20 April 2023
PianobikesPianobikes20 April 2023
El hecho es que nos asomamos a los tiempos pretéritos exclusivamente a través del arte, y es una gran suerte que el arte no nos haya dicho la verdad ni una sola vez
RubyRuby25 February 2021