Crítica de laviejadelengua_

laviejadelengua_
02 December 2020
Tantos años después de su publicación, este libro sigue siendo un clásico de la literatura gótica británica y no estuvo excento de escándalos y censuras.

El puntapié de esta obra es el de varias otras que ya conocemos: el valor excesivo que se le da a la juventud y a la belleza, y el deseo de que sean eternas. Lo que me parece novedoso de este libro, es que el personaje típicamente vanidoso y hermoso sea un hombre y no una mujer.

Si hay algo que me fascina cuando leo una novela, es encontrar en ella relaciones con otras obras. La formulación del deseo de Dorian me llevó directamente al Fausto de Goethe, que por otras razones, busca lo mismo que Dorian y cometen errores muy similares. Otro texto que pude conectar es el reconocido cuento de Poe "El retrato oval" (no voy a aclarar la conexión porque sería spoiler). También pude hallar una leve referencia a el clásico de Stevenson, El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, luego pude corroborar que estas dos últimas intertextualidades en realidad le sirvieron de inspiración a Wilde al momento de escribir esta novela.

Adentrándonos en la temática del libro Ricardo Baeza, traductor de la edición de Losada, dice que podemos encontrar dos aspectos: el moral y el artístico. Los lectores siempre han debatido sobre el primero y tal vez por eso este texto sea tan famoso. Con El retrato, Wilde fue acusado de querer corromper la honestidad de los ingleses y hay varios personaje de la novela que justamente encarnan la falta total de moral y el egoísmo puro, uno es el propio Dorian y el otro Lord Wotton, un dandy que practica el hedonismo excesivo y no tiene interés por la moral inglesa.
En cuanto al arte, en el prefacio encontramos un tratado de estética que nos adelanta la idea del escritor acerca de esta disciplina: "el fin del arte no es la verdad, sino la belleza".

Esta novela fue realizada por encargo y en muy poco tiempo ya que el escritor necesitaba con urgencia el dinero. al publicarse no tuvo demasiado éxito y fue dilapidada por la crítica por su contenido inmoral. Wilde rompe con la forma de la novela inglesa tradicional y escandaliza al público con una libertad narrativa nunca antes vista que se asemeja mucho a la literatura francesa.

Hoy en día este autor tiene el renombre y el prestigio que en su época no pudo conseguir, tal vez por ser un adelantado o tal vez por vivir en una sociedad demasiado rígida y sin lugar para artistas que se salían de la línea como él.