Crítica de AndreaGG

AndreaGG
27 February 2020
Dorian Gray es un joven que está siendo retratado por Basil Hallward, un pintor que queda prendado de su belleza. En una de las sesiones en las que Dorian posa para Basil, conoce a Henry Wotton un hombre con una visión del mundo un poco peculiar y que hará obsesionarse a Dorian con la belleza y la importancia de satisfacer los deseos humanos. El joven fascinado con estas ideas, al ver su retrato acabado se da cuenta de que su belleza desaparecerá con el paso del tiempo y pide un deseo. Esta dispuesto a entregar su alma a cambio de permanecer siempre joven y bello. El no envejecerá nunca, mantendrá su apuesta apariencia mientras el retrato será el que refleje el paso del tiempo y los pecados que realice en su vida.

El libro no me ha gustado nada. La premisa de que lo más importante de la vida es la belleza y la juventud y que hay que preservarla por encima de todo me asquea, creo que hay otras cosas mucho más importantes a las que darles valor. En sí la historia de Dorian Gray es la historia de un hombre que pasó de vivir obsesionado por la belleza y la juventud a buscar al final de su vida la corrupción y la fealdad ya que en los últimos momentos de su vida le perseguían antiguos fantasmas de su vida y los crímenes que cometió. Resulta llamativo que no pudiese mirar a la cara el retrato que tanto le había cautivado en un principio ya que le recordaba todos los crímenes y pecados que había cometido a lo largo de su vida.
En cuanto a los personajes tengo que decir que Dorian Gray me parece un personaje muy influenciable, narcisista y sin ningún escrúpulo por nada y que sólo se preocupa por su bienestar y su aspecto. Pero de los personajes el que más me ha asqueado es el de Henry, no puede ser más machista y tener una ideas más vanales y anticuadas. Sé que es un clásico y que la sociedad era diferente cuando se escribió el libro pero de verdad que me enfermaba leer algunas cosas. Como por ejemplo lo que ellos entendían por romanticismo, no es romántico que una chica de suicide después de ser rechazada y tratada como si no valiese nada. Lo que me ha sorprendido es descubrir que Dorian Gray era rubio y con ojos azules ya que siempre lo imaginé moreno no me parece que sea el aspecto típico de un inglés de la época. Otra cosa que no me ha gustado es la adoración/locura que sentía Basil por Dorian ya que no entendía muy bien si estaba enamorado de él o si solo era adoración de un artista por su "musa". Lo que más me ha gustado es la ambientación de la obra ya que en la obra aparecen los fumaderos de opio típicos y las fiestas típicas de la aristocracia inglesa.