Crítica de Koke

Koke
31 May 2021
Voy a resumir todo lo que me parece empezando por lo bueno: la historia es una pasada, me ha encantado.

Pasemos a lo malo.

Los monólogos de los personajes, para mí, no funcionan. Todas las interacciones me resultan artificiales precisamente por ellos y no ayuda que todos hablen igual. Tiene sentido en el caso de los tres principales, son hombres, blancos, instruidos, de clase alta… te lo compro. Pero no diferencio su voz de la de la chica de clase baja o de la del propio autor. Además se hacen pesados. Tres páginas seguidas de monólogo que pretende ser una crítica contra la hipocresía de la clase alta victoriana. La primera vez lo disfruto, me rio. La segunda me sobra un poco. La tercera realmente es una turra. Especialmente porque la mayoría de ellos vienen de boca de Harry, el personaje cínico que encarna todo lo que se crítica, pero desde la honestidad y la aceptación. Un personaje muy interesante, pero que termina por decir lo mismo cada vez que aparece.

Al igual que las críticas se repiten, las dinámicas entre personajes también me parecen bastante cíclicas y han terminado por aburrirme. La trama avanza dolorosamente despacio al inicio de la novela; en las primeras 150 páginas (de 240) se pueden resaltar 3 momentos clave que podrían haberse escrito en 2 páginas (y lo digo sin saber de qué va la cosa, porque nunca he visto las pelis, lo único que sabía es que hay un cuadro que se deteriora en lugar de su dueño).

En definitiva, me parece una muy buena historia con una intención con muchísimo potencial, pero completamente ahogada por el esnobismo y las pretensiones de belleza y moralización. Resumen: que no me gusta el estilo del autor.

Sé que es un libro que mucha gente ama y ni de lejos puedo decir que sea un mal libro, pero para mí es demasiado artificial y lento, creo que habría funcionado muchísimo mejor como obra de teatro que como novela.