Crítica de Maysel

Maysel
29 June 2023
Sé que tengo delito al decir que nunca había leído nada del autor irlandés Óscar Wilde y, como nunca es tarde, me he decantado por su cuento más famoso: El fantasma de Canterville que fue escrito en 1887 y pese a que su principal protagonista es el fantasma de Sir Simon de Canterville no es para nada un cuento de terror ni produce miedo.

La historia comienza cuando el norteamericano Sr. Hibram Otis compra la mansión de Canterville Chase y lord Canterville le advierte que está embrujada pero Otis no le da ninguna importancia a la historia de fantasmas que le narra el lord y dice que se queda con la casa, fantasma incluido.

Cuando la familia llega a su nuevo hogar la Sra. Otis se da cuenta que en el suelo de la biblioteca hay una mancha y le pide al ama de llaves que la limpie pero ésta le responde que es imposible quitarla. No obstante, Washington, uno de los hijos de los Otis utiliza un limpiador y consigue eliminar la mancha.

Al día siguiente, cuando bajan a desayunar, ven que la mancha vuelve a estar en el mismo lugar y por mucho que se limpie vuelve a reaparecer una y otra vez. Es entonces cuando los Otis empiezan a pensar que, tal vez, se han tomado a la ligera el asunto del fantasma.

Esa misma noche, como buen fantasma que se precie, Sir Simon pulula por la mansión arrastrando sus cadenas y al Sr. Otis sólo se le ocurre darle un bote de aceite para que las engrase y no les moleste por las noches. Si no fuera poco la humillación que sufre Sir Simon los gemelos de los Otis le dan con la almohada al pasar por su habitación y el fantasma se propone asustarlos sí o sí. ¿Lo conseguirá?

A partir de aquí se van sucediendo una serie de acontecimientos que nos permiten conocer más a los protagonistas, especialmente a Simon, que despierta más ternura que temor en el lector por las jugarretas que le hacen los gemelos.

El fantasma de Canterville es un cuento que se lee en unas horas y que saca una sonrisa por el tono cómico con el que el autor nos narra los hechos pero también subyace una crítica a la irreverencia, al consumismo y la invasión de los norteamericanos y, como buen cuento que se precie, al final nos topamos con una moraleja que os invito a descubrir por vosotros mismos.

Escrito con un estilo muy cuidado y recreándose en los detalles, Wilde es capaz de trasformar algo que supuestamente da miedo en algo bonito pese a no ser un cuento feliz, más bien todo lo contrario, es una historia triste y un tanto dramática que hace que empatices con el “malo”.

Respecto al final, decir que Virginia –la hija de los Otis- tendrá un papel determinante en la resolución de los hechos y, junto a Sir Simon, es el personaje que más me ha gustado. Pese a saberme a poco, creo que El fantasma de Canterville tiene un buen y merecido final.

Sin duda, esta obra es una lectura estupenda para adentrarse en la producción de Wilde y, por mi parte, creo que me animaré a leer algo más del autor.