Crítica de icruje

icruje
05 January 2019
Primer libro de la trilogía. Se podría decir que tiene una parte histórica (el Imperio Otomano, los personajes que existieron...) pero a la vez es una obra de ficción en la que autora convierte la figura de Vlad el Empalador en mujer (según ella misma nos dice), lo que a mi parecer le da una visión muy interesante, sobre todo por la época en la que transcurre.

El libro cuenta la historia de la princesa Lada Dragwyla y su hermano Radu, hijos de Vlad Drácula, gobernador de Valaquia país fronterizo con el Imperio Otomano.
Escapando de su país en compañía de su padre se encuentran con que éste los abandona a su suerte en manos del emperador otomano. Allí aprenderán a sobrevivir,  con el apoyo de Mehmed el hijo del sultán.

Los protagonistas principales son, sin duda, los hermanos.  Así la novela alterna capítulos narrados desde la perspectiva de ambos personajes, escritos en tercera persona.
Al ir avanzando en la lectura, veremos como Radu pasará de ser asustadizo y débil en el principio del libro a independiente y fuerte a medida que crece, encontrando en el Islam su hogar.
Mientras, Lada posee desde el principio una fuerte personalidad, un carácter salvaje que unido a su determinación la hará lucha por no seguir con lo que se espera de una mujer en su época.

Es un libro que tiene una mezcla de historia, batallas, estrategias, política, intereses económicos, religión... Todo ello mezclado con la extraña relación de Lada, Radu y Mehmed que entrelaza amistad, amor, celos, obsesión...

Lo mejor del libro, la evolución de los personajes, la ambientación, la época histórica en la que transcurre.
La autora utiliza un ritmo ágil  que me hizo despertar  el interés desde la primera página. Construye unos personajes que no son perfectos, que evolucionan a medida que avanzamos en la lectura, que toman decisiones, comete errores y toman el camino que les dicta su corazón.
Como ella misma explica al final del libro "... el principal aspecto en el que ha querido ahondar en el camino que toma una persona para llegar al punto en que es capaz de justificar atrocidades en nombre del bien.. ".
Podría ser un libro autoconclusivo ya que el final podría ser un punto y final, aunque yo me alegro de que haya 2 partes porque quiero descubrir que sucede con los personajes y sobre todo con Lada. Desde luego están ya en mi lista de lecturas pendientes.