Crítica de Jleckyuu

Jleckyuu
04 September 2021
No puedo decirles con certeza, en que momento comencé a disfrutar de los retelling (porque antes no solían agradarme). Considero que son una combinación alterna entre lo conocemos y una de las tantas versiones de lo que deseamos "conocer".

En cuanto a "El engaño de la princesa", nos invita a regresar a Camelot, con nuestro honorable Rey Arturo. Aquel joven que pasó de ser un desconocido a convertirse en el líder de toda una nación.

No obstante, a pesar de que el icónico personaje que conocemos está presente, no se trata sobre él, si no sobre “Ginebra”. Conocida como la esposa del Rey Arturo y quien le fuera infiel con uno de sus caballeros (Lancelot).

Partiendo de esto, la historia no tiene que ver con estos temas, si no sobre como Kiersten permuta la historia original para darle protagonismo a su personaje femenino.

Así que, ¿qué papel representa esta chica en la historia del Rey?

Ginebra, es la hija de Merlín.

Así es, tal cual lo están leyendo, la hija del gran mago Merlín. Seguro que algunos dirán que eso es una gran mentira, puesto que ella es hija del Rey Leodegrance de Cameliard. Pero, aquí viene el secreto (que no es spoiler), la verdadera Ginebra ha muerto, por lo que Merlín en su afán de seguir protegiendo a su pupilo, decide mandar a su hija en su lugar para cumplir con el cometido, ya que en Camelot se ha prohibido la magia para siempre. Motivo por el cual, Merlín es algo así como el enemigo número uno de toda la nación.

Por ende, es que en cuando vio la oportunidad no dudo en hacer pasar a su hija por la prometida de Arturo. Así que en primera instancia estamos familiarizados con esta farsa.

Una farsa que tiene todo el potencial para levantar al personaje femenino y ofrecerle #girlpower a toda la trama.

“Tú eres la hija de Merlín. Eso te hace mucho más valiosa que cualquier princesa.”

Ginebra es todo lo que un personaje debe poseer. Es decidida, temeraria, tiene una personalidad increíble, ya que puede llegar a ser como un tigre y al mismo tiempo desprende una inocencia que da ternura.

¡Me encanta!

Su rol principal como “una Reina falsa”, es proteger a Arturo. Sin embargo, no contaba con que este hombre no sería solo un Rey deslumbrante y apuesto que lo tiene todo. Sino que detrás de la fachada de un gran gobernante, tenemos a un muchacho que necesita amor y cuidado. Pues no es ese ser indestructible e inalcanzable como todos lo hacen ver.

Ginebra nos ofrece la oportunidad de verlo vulnerable y al mismo tiempo contemplarlo como un soberano justo, leal… y lo he amado como no tienen idea. Porque a los ojos de la protagonista podemos sentir todo lo que ella puede ver en él, así que no es difícil caer rendida ante un Rey apuesto como este.

Y ahora que hemos llegado al punto de enamorarnos de los personajes, creo que es el momento oportuno para mencionar a Mordred.

“El árbol genealógico de Arturo era retorcido y enfermo, lleno de giros, traiciones y dolor.”

Mordred es el sobrino de Arturo, es uno de los personajes que conocemos en las primeras páginas, por lo que el acercamiento es mucho más fuerte. Es un joven con una personalidad muy cambiante. A veces parece molesto con la vida y es algo gruñón, pero también muchas otras veces es como un niño juguetón y coqueto que te hace quererlo de inmediato.

“Nunca haría daño a Arturo. Nunca le quitaría algo que ama. Pero, Ginebra… Él no te quiere. Yo, sí.”

Él también conquisto mi oscuro corazón, que se le puede hacer… fue demasiado fácil quererlos a ambos y entrar en la controversia de un posible triángulo amoroso. Anhelando un final feliz con un Rey que fue traicionado en el pasado y otro final feliz con un caballero que es capaz de admitir sus sentimientos por ella.

De manera que como lector@ quedas completamente hechizada por la duda existencial de que es lo que podría pasar si algo como eso se diera.

Ahora, pasando al tema de los caballeros, tengo que hablar de otro personaje que me dejo maravillada. Y no es nada menos que de Lancelot.

¿El mismo Lancelot con el que le fue infiel Ginebra a Arturo?

Así es, amigos lectores. Es ese caballero, pero más menudo y con una tremenda agilidad para las batallas como ningún otro hombre.

Posee un secreto tremendo que ni por asomo se me llego a pasar por la cabeza y me encanta.

“Mi reina, me has visto como lo que soy desde el principio. Lucharé por ti el resto de mi vida. Es el único honor que puedo pedir.”

Ya para terminar con mi loco fanatismo, quiero agregar que esta novela es perfecta, tiene descripciones hermosas y tan acertadas que te hace sentir como que ya has visitado los lugares que se mencionan. Los personajes están tan bien estructurados que es imposible amarlos u odiarlos según sea el caso. La trama siempre te mantiene a la expectativa y el final… el final es simplemente asombroso.

Así que si están buscando una historia alternativa sobre estos icónicos personajes. El engaño de la princesa de Kiersten White, es la novela que estaban buscando encontrar para pasar un rato muy entretenido que te hará esperar con ansias la segunda parte de la trilogía.

¡La necesito!