Crítica de rae77

rae77
19 August 2022
"Madame de Treymes" de Edith Wharton
Ésta novela corta está ambientada en Francia a principios del siglo XX. Allí conocemos a John Durham, un norteamericano que está decidido a vencer todas las dificultades para poder casarse con una amiga de la infancia. Fanny de Malrive, es una joven norteamericana casada con un disoluto marqués francés del que vive separada. Ambos quieren conseguir el divorcio, pero en esta difícil situación aparecerá Madame de Treymes, la cuñada de Fanny. Está mujer representa todo lo engañoso de la alta aristocracia francesa. En un juego de mentiras y medias verdades, la felicidad de Durham se verá comprometida de una manera que no puede ni imaginar.
*Ésta novela corta se lee en un rato y te deja un regusto amargo. Es una historia dolorosa y dura para sus protagonistas pero contada de una manera bellísima. No es el amor lo más importante, sino las maquinaciones de Madame de Treymes, aunque ella sólo sea la cabeza visible de una sociedad que ahoga y aniquila cualquier atisbo de felicidad. Lo más importante es que te mantiene atrapado para saber lo que pasa y está muy bien escrito.
*Curiosidades:
-Me ha llamado la atención que Edith Wharton, al igual que Henry James, juega aquí con la contraposición entre la encorsetada vieja Europa y la nueva y libre América.
-Edith Wharton sabía muy bien de lo que hablaba cuando escribió esta novelita, ya que apenas unos años más tarde ella misma se divorciaría de su marido, teniendo que soportar esa doble moral que tan bien recoge en esta historia.