Crítica de smartinez143

smartinez143
26 February 2024
"La edad de la inocencia" es una novela escrita por Edith Wharton y ganadora del Premio Pulitzer en 1921. Hay versión cinematográfica.
La acción transcurre en Nueva York en la década de 1870.
Al principio, dos jóvenes de buenas familias, el abogado Newland Archer y su novia May Welland, van a comprometerse. Pero llega a Nueva York una prima de May, Ellen Olenska, a quien Newland ayuda a adaptarse, acabando perdidamente enamorado de ella. La llegada de Olenska lo trastoca todo, pues es una mujer separada de su marido, y eso está muy mal visto en la sociedad en la que se encuentra, aunque ella no sea la culpable.
Me ha encantado la novela. Es una hermosa, trágica y a veces exasperante historia de amor. También es una crítica a la sociedad de la época.
La psicología de los personajes es muy rica, sobre todo la del protagonista, que se debate entre continuar con las convenciones sociales y casarse con May o abandonarlo todo por su amor Olenska, que le abre un mundo nuevo de posibilidades amorosas que su novia, más tradicional, no le puede aportar. Esta es descrita por lo que Archer piensa de ella: tiene poca imaginación, muy apegada a las convenciones y medio tonta. Pero ¿ realmente lo es o lo finge? Por último, Ellen está más libre de prejuicios y es más independiente de criterio que el resto.
La autora describe esa sociedad que yo percibo como terrible, ya que no había lugar para la individualidad y la diferencia, todo eran apariencias y si te salias de lo que habían programado para ti eras condenado al destierro social.
Para mí, el tema principal de la novela es la lucha, encarnada en Archer, entre lo que la sociedad espera de tí y te exige como parte de su engranaje y lo que tu como individuo puedes desear, y que puede entrar en contradicción con la sociedad ( libertad de expresión, un amor apasionado, etc.)
Recomiendo encarecidamente la novela, por sus enriquecedores matices psicológicos y porque el estilo es excelso.