Crítica de Una_vida_de_lecturas

Una_vida_de_lecturas
11 February 2024
🪭 La edad de la Inocencia 🪭

Esta obra de Edith Wharton es un clásico de la literatura. Los protagonistas de esta historia, que hoy llenaría la parrilla de los programas del corazón, son: la condesa Ellen Olenska, el jóven Newland Archer y su prometida May Welland.

Con ellos nos adentramos en la alta sociedad neoyorkina de finales del siglo XIX. Una historia de alor y desamor, convencionalismos sociales, discriminación y arraigadas costumbres en lo que al papel de la mujer se refiere.

Ellen es la mujer valiente que decide abandonar a su marido en Europa y volver a América. A la que le dan igual los comentarios y el rechazo que su presencia supone en la alta sociedad y en su propia familia.

May es lo contrario. Prima de Ellen, pero que cumple a la perfección el papel de la muy correcta dama de la alta sociedad. Lista para casarse sin salirse del camino trazado.

Y Newland pone el punto de vista de intentar entender a Ellen. Lo que provoca un acercamiento con ella más estrecho de lo que debería ser en su condición de hombre comprometido. Aún así, “lo correcto” pesa en todas las decisiones que toma (y es algo que se percibe en toda la historia).

Reconozco que en algunos momentos, la narración se me hizo algo cuesta arriba (especialmente por los pensamientos de Newland y su manera de atormentarse). Pero he disfrutado de ver lo bien plasmada que está la alta sociedad.

Y si algo me gusta de las ediciones de @almaeditorial son las ilustraciones que tienen y, en esta ocasión, las de @anajarenillustration son impecables.

En esta historia vais a encontrar:
🪭 un triángulo amoroso
🪭 convencionalismos sociales
🪭 una mujer independiente
🪭 el peso de lo políticamente correcto
🪭 una historia que avanza con los años