Crítica de LEMB

LEMB
08 August 2019
Es una novela romántica ambientada en el siglo XIX en Nueva Orleans, aunque comienza en Londres, y antes de la Guerra de Secesión americana. Una joven inglesa hereda de su tío una plantación con algo más de 200 esclavos. Lincoln todavía no ha sido presidente pero ya se nota que las cosas no son fáciles entre el norte (los abolicionistas) y el sur (los esclavistas). A la herencia, complicada ya de por sí para una joven adelantada a su tiempo y bastante reivindicativa, se le unen unas condiciones que pueden parecer una locura pero que marcan el hilo argumental de la historia.

Ya había leído antes a esta autora y me gusta. Como buena novela romántica tenemos a una protagonista luchadora y algo rebelde que intentará hacerse su hueco dentro de la nueva sociedad a la que va a pertenecer; y tenemos a un protagonista duro, serio, inteligente y noble que nos gustará a pesar de sus defectos. ¿Qué tiene esta novela que puede animaros a leerla? No solo una muy interesante y adecuada ambientación, tanto por el momento temporal en el que la autora sitúa a los personajes como por el lugar, sino también una gran pareja romántica, de la que seremos testigos de cómo son y cómo se van acercando, a pesar de lo separados que se encuentran el uno del otro. En definitiva, la manera que tiene la autora de dejarnos ver esos cambios que se estaban dando en la sociedad, y en ellos, hace que la haya leído de un tirón y muy a gusto.

Sí le pongo una pega: esa sensación que deja de comienzo, de que ellos tienen mucho más que decirnos, que contarnos. La historia termina pero tú sabes, o al menos tienes la esperanza, de que continúe porque conoces lo que va a pasar (históricamente hablando) y quieres saber cómo van a hacer frente a todo. Vamos, que no me importaría estar ante el comienzo de una saga familiar xD.

El año pasado La solterona era una de mis apuestas para estar entre los finalistas. Por ahora, La heredera también (dejando a un lado la portada, que me resulta demasiado obvia, buscando el atractivo de lo que se lleva ahora pero perdiendo seriedad en la historia que contiene), porque aúna el mejor romance con un buen trabajo narrativo, sin perder la verdad de lo que nos están contando.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..